Desde las comunidades de Flor de Patria, en el municipio Pampán, denuncian la ausencia del servicio de aseo urbano desde hace más de tres meses, tiempo en el que la acumulación de desechos sólidos en las casas y algunos vertederos clandestinos, ponen en riesgo a la salud pública.
En la Urbanización San Rafael, como muestra de esto, a escasos metros de la Sala de Rehabilitación (SRI), un centro de salud, se ha ido acumulando una pila de bolsas de basura y desechos esparcidos por el lugar. Patrón que se repite en otras zonas del sector, en el que incluso, han quemado los desechos.
Juana Araujo, habitante de Los Lechosos, muestra preocupación por esta situación “Estamos en riesgo de un brote de Dengue por contaminación de desechos, más los efectos nocivos para la salud de todos los habitantes de nuestra comunidad, que empeora en medio de la pandemia y el aumento de los olores putrefactos que se acumulan”
A medida de que la situación se acentúa, se corre el riesgo de la proliferación de enfermedades como el dengue, malaria y la presencia de plagas, a su vez que, por la quema de los desechos, se presenta un alto grado de contaminación y el desprendimiento de gases tóxicos que pueden afectar a las personas, más aún, cuando esta práctica se realiza en medio de una pandemia por el covid-19 que afecta las vías respiratorias.
¿Y el cobro?
En junio del 2020, por orden del fallecido alcalde, Stalin Navas, se decretó el cobro del aseo urbano para las parroquias Pampán y Flor de Patria, con una tarifa, para entonces, de 30 mil bolívares para el servicio residencial y 200 mil bolívares para los comerciantes.
El cobro se realizaba mediante los Clap y el servicio funcionaba, pasando el camión al menos una vez al mes, sin embargo, en noviembre del 2020 comenzaron las fallas en el servicio hasta que se dejó de recolectar los desechos.
Algunos vecinos reportaron haber pagado la factura del aseo, pero nunca pasó, incluyendo a los comerciantes quienes también hicieron su respectivo pago. Por tal motivo, los pampanenses exigen a la Alcaldía de Pampán y al Gobernador Rangel Silva que recojan los desechos sólidos a la brevedad, ya que las comunidades están en riesgo ambiental y sanitario, sin que las autoridades hagan nada.