La falta de inversión en el acueducto La Palma condenó a los habitantes de la parroquia Sabana Libre, del municipio Escuque, a permanecer sin agua durante un tiempo indefinido. El concejal, Nestor Rives, solicitó ante la Defensoría del Pueblo la ayuda del Gobierno Nacional para subsidiar los gastos económicos que implica la reparación y el mantenimiento del sistema de aducción.
Rives explicó que los habitantes del municipio Escuque han visto gravemente afectado el servicio de distribución de agua potable desde hace 1 año. El concejal ha alertado desde entonces al Gobierno regional sobre la importancia de poner en funcionamiento el sistema de aducción, sin embargo, afirma que no recibió una respuesta concreta.
“Ahorita no hay recursos en el estado para poner en funcionamiento el sistema, si se le hubiese hecho el mantenimiento preventivo durante todos estos años estuviera funcionando adecuadamente, pero no se le hizo el mantenimiento”, relató el concejal.
Rives desacreditó la decisión del gobernador, Gerardo Márquez, sobre la entrega de la dirección del sistema de aducción a Hidroandes, porque afirma que la empresa tampoco cuenta con los recursos necesarios para solucionar el problema, ya que eso implica costos de traslado, reparación y compra de repuestos, entre otros.
La gran inversión que se necesita para reactivar este sistema de bombeo de agua es mayor a lo que puede destinarse desde los gobiernos municipales y regionales. Es por ello que Rives planea elevar la petición de financiamiento por parte del Gobierno Nacional a la comisión de servicios públicos de la Asamblea Nacional.
Los habitantes de Sabana Libre y zonas aledañas al pueblo de Escuque han tenido que costear camiones cisternas, en los que gastan aproximadamente 20 dólares semanales, según explicó Rives. “El gobierno ha optado por mandar camiones cisternas también a las personas, pero esta no es la solución, como evitas que se acabe esa agua. La solución es poner en funcionamiento el sistema de aducción”, lamentó el concejal.
Según Nestor Rives, muchas personas han decido abandonar sus casas o venderlas a bajos precios por el problema del agua que ocurre en los sectores de Escuque, incluso, explicó que los comerciantes también se ven afectados por este problema.
En el documento que el concejal entregó este 08 de febrero en la Defensoría del Pueblo, Rives hace mención a los artículos 82 y 281 de la Constitución en los que se da el derecho a los venezolanos de gozar de un buen funcionamiento de los servicios básicos. También, recalcó que el derecho al acceso de agua está amparado en los instrumentos legales internacionales.
Por: Génesis chinchilla ECS
.