Habitantes de Carvajal protestan para exigir limpieza de sedimentos en la Bajada del Río

Vecinos de 5 comunidades de Carvajal se unieron en protesta para exigir que se levante la tierra que han dejado las lluvias. Los manifestantes alegan que las autoridades se ocupan solo de limpiar la vía principal de la Bajada del Río.

Desde tempranas horas de este miércoles 15 de marzo, los manifestantes cerraron el libre tránsito en la Bajada del Río para alzar su voz en forma de protesta. Los habitantes les piden a las autoridades llevarse los montones de tierra que dejaron en las entradas a sus comunidades, según relataron, los trabajadores quitan la tierra de la carretera principal y la dejan en el desvío que conduce a El Bosque.

Marina La Cruz, representante de la comunidad Josefina de Paz, afirma que entre las comunidades afectadas se encuentran: La victoria, San Bartolo, Josefina de Paz, La Haciendita y Los Bosques.

“Hoy pusieron a policías en Colón y en la parte de Valera, para decir que están haciendo limpieza, aquí no ha pasado nada, aquí está todo igual”, expresó la manifestante.

Los vecinos de las comunidades afirmaron que el problema con los sedimentos está presente desde el pasado mes de octubre, cuando cerraron la vía de la Bajada del Río por los deslizamientos de tierra y rocas en ese lugar a consecuencia de las lluvias. Desde entonces, una máquina ha realizado la limpieza de la carretera, pero han dejado los montones de tierra en la entrada a las comunidades.

 

“Agarran esa tierra, la mueven de aquí para allá, pero no se le llevan”, explicó Mariana La Cruz. Esta vecina afirmó que en varias ocasiones han pedido ayuda a la Alcaldía de Carvajal y al Gobierno regional pero no han recibido respuesta, por lo que decidieron trancar la vía.

Con la protesta llegó al lugar un representante de la gobernación quien afirmó que le daría soluciones, aunque cuentan con problemas para movilizar la máquina de limpieza por la falta de combustible que tienen. Los manifestantes ratificaron que mantendrán las acciones de calle durante varios días consecutivos hasta que se lleven los sedimentos.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil