Habitantes de “Caminos de Carvajal” denuncian “tala indiscriminada masiva” de árboles

Vecinos de la Urbanización Caminos de Carvajal en La Arboleda, han mostrado disgusto y preocupación ante lo que han considerado como una “tala indiscriminada masiva” de al menos 6 árboles que se encontraban en las áreas verdes de esta zona residencial.

Diario de Los Andes consultó a varios de los vecinos, quienes prefirieron resguardar su identidad, encontrándose así con versiones encontradas sobre el hecho. Quienes defienden la tala de estos árboles alegan que los mismos “estaban enfermos” y era necesario cortarlos para “evitar daños a la salud” de los residentes de la urbanización.

Por el contrario, quienes se opusieron a la eliminación de los árboles alegan desconocer si se contaba con los permisos correspondientes del Ministerio del Ambiente para “sesgarle la vida por pajarillo” a esa gran cantidad de árboles; por ello se preguntan: “¿Quién autorizó la tala de árboles en Caminos de Carvajal?”.

Insistieron que una poda adecuada, la aplicación de tratamientos específicos realizados por arboricultores/jardineros o mejorar el suelo son algunas de los tratamientos más habituales para tratar árboles enfermos.

¿Qué establece la Ley ante un posible delito ambiental?

Venezuela cuenta con varias normas relativas a la protección y uso de los recursos ambientales, empezando por la propia Constitución y la Ley Penal del Ambiente, que posee criterios sancionatorios para las entidades jurídicas y las personas naturales a fin de corregir las conductas que vulneren las especies protegidas, como los árboles.

En su artículo 41, la legislación tipifica el delito de degradación, alteración, destrucción de edificaciones o bienes protegidos. Hay especies de árboles que no pueden ser cortados ni talados, ya que tienen valor paisajístico, turístico, ambiental y ecológico.

La norma vigente cita que cortar o talar, es decir, destruir un bien protegido, puede significar – dependiendo de la gravedad – prisión de dos meses a un año, o multas que van desde 200 a 1.000 unidades tributarias. En otro caso, las autoridades pueden imponer medidas precautelativas de restitución y reparación como la repoblación, en caso de especies de árbol, en la zona de la afectación.

Vecinos de la Urbanización Caminos de Carvajal solicitan a las autoridades ambientales, investigar la tala de esta gran cantidad de árboles y establecer si aplica alguna de las medidas sancionatorias.

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: cortesía comunidad

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil