Como una emergencia, calificó la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, la problemática de la basura que se vive en la zona metropolitana del estado, situación que se incrementó tras el incendio generado desde el pasado domingo, en el Vertedero de San Josecito en el municipio Torbes.
En este sentido, la Gobernación del Táchira prepara un plan de contingencia para la recolección de los desechos sólidos que se basa en habilitar vertederos temporales en los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Pedro María Ureña, esto para solventar la emergencia
Aunque aclaró que no es competencia del gobierno regional atender la situación de los desechos sólidos, no obstante aseguró que no ignora la crisis de basura que mantiene en colapso a gran parte del estado.
Resaltó que desde hace 15 días cuando se generó el incendio en el vertedero de San Josecito, se realiza un trabajo de cooperación entre Corpointa, Protección Civil, Alcaldía de Torbes y la ZODI para sofocar las llamas, sin embargo explicó que este incendio no se apaga en tres días, debido a la gran cantidad de gases contaminantes.
En tal sentido se hizo necesaria la intervención en los trabajos del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, tras solicitar al titular de este gabinete nacional, la cooperación institucional de este organismo para solventar la problemática que no solo afecta la recolección de basura, sino es un tema de salubridad pública.
La gobernadora del Táchira resaltó la voluntad de trabajo de los alcaldes recién electos de San Cristóbal y Torbes, quienes están trabajando para solventar el problema de la basura que “le huele a feo a los blancos, a rojos, verdes y a todos, por ello, unidos decidimos dejar el tema político a un lado y trabajar mancomunadamente por el pueblo”.
Finalmente informó que Corposalud está llevando a cabo jornadas médicas y de fumigación en las comunidades adyacentes al vertedero de basura San Josecito para evitar la proliferación de enfermedades que afecten a niños y adultos.