«Ha llegado la justicia en el crimen de nuestro hermano Demetrio»

Las ciudadanas Roselin Hernández, Yaribel Hernández Camacho y Yarlin Hernández Camacho, expresaron su satisfacción tras conocer la orden de detención contra seis funcionarios de la PNB, presuntamente implicados en la muerte del joven agricultor Demetrio de Jesús Hernández (34), hecho acaecido dentro de una finca en el municipio "José Felipe Marquez" en el año 2020.

El joven agricultor Demetrio Hernández (34) muerto a tiros por una comisión de la PNB. Los indiciados fueron privados de libertad.

 

Gabriel Montenegro

«Es cierto que la justicia tarda pero al fin llega, y eso ha ocurrido en el asesinato cometido contra nuestro hermano Demetrio Hernández, un hombre humilde y trabajador, cuyos verdugos a Dios gracias están presos».

Así lo expresaron a DLA las ciudadanas Roselín Hernández, titular de la cédula número 26877616, Yorbeli Hernández Camacho, CI. 18733402 y Yarlin Hernández, CI.27466364, residenciadas en el sector «Las Playitas» de Monay , parroquia Chejendé del municipio Candelaria, quienes vinieron a nuestra sala de redacción para informar que ya están detenidos a la orden del Tribunal 7 de Control del estado Trujillo, los funcionarios José Zambrano Gudiño, Carlos Enrique Urriola Sivira, Joan Méndez Gómez, Mervis José Bracamonte , Luis Carlos Velásquez Rodríguez y José Gregorio Rodríguez, autores según las informantes, del vil asesinato a mansalva ocurrido en contra del ciudadano Demetrio de Jesús Hernández, agricultor, de 34 años quien resultara muerto dentro de una finca en el municipio «José Felipe Márquez», la tarde del día 05 de agosto del año 2020, caso muy repudiado por la colectividad candelariense.

Las hermanas Yoselin, Yaribel y Yarlin Hernández Camacho, agradecen el trabajo del Tribunal 7 de Control

 

Como ocurrieron los hechos

Cuentan las informantes que ese fatídico día Demetrio se encontraba en la finca «El Rincón», sector Tres Matas del municipio José Felipe Márquez, lugar en el cual laboraba, junto a sus compañeros Manuel Hernández, Jackson Hernández y Maryori Rodríguez, como a eso de las cuatro y media de la tarde.

De repente, cuando descansaban de una larga jornada, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, con los funcionarios antes nombrados, se presentó de manera violenta al lugar, apuntándolos con sus armas de fuego y tildándoles de delincuentes con el pretexto de que andaban buscando antisociales.

Como Demetrio no se dejó intimidar y exigió el respeto a sus derechos la emprendieron contra él, vejándolo y de paso propinándole los disparos que le quitaron la vida, mientras sus compañeros nada pudieron hacer para evitar el vil asesinato.

«No conforme con ello- añaden las declarantes- levantaron un informe falso donde es evidente la simulación de hecho punible, expresando que habían abatido a un delincuente en un supuesto enfrentamiento, cosa totalmente incierta porque estos trabajadores no portaban ni una «aguja» al momento de ser requeridos por los uniformados. Eso mismo fue publicado por los medios de comunicación, por lo que nosotras, sus familiares, decidimos investigar lo realmente ocurrido y haciendo paralelamente la denuncia respectiva ante la Fiscalía del Ministerio Público y el Tribunal de Control número siete, los cuales abrieron las averiguaciones de rigor para llegar a la verdad verdadera».

 

Justicia tras más de un año

Este episodio ocurrió exactamente el 5 de agosto del año 2020, por lo que luego de un año y cinco meses después, se dicta la privación de libertad de los seis funcionarios involucrados, quienes se encuentran actualmente detenidos en sede de la estación policial de San Luis en Valera.

Agregan las hermanas Hernández Camacho, que los policías que mataron a Demetrio son conocidos por andar matraqueando, incluso robando ganado y cometiendo tropelías contra la ciudadanía honesta, deshonrando un uniforme tan importante como el de la PNB.

«Con este primer paso del Tribunal de Control 7, queda libre de mancha el nombre de nuestro hermano y sus cinco criminales están tras las rejas. Ojalá haya celeridad y cumplan una condena ejemplarizante para que luego la Justicia Divina también se encargue de pasarles «factura».

 

 

 

.

Salir de la versión móvil