Harinas y Harinas: con y por amor de mamá

Un emprendimiento que surgió del amor y dedicación de una madre por su hija 

POR YANARA VIVAS

 

Cuando Emma nació, en 2017, nunca imaginaron cómo les cambiaría la vida. Todo marchó bien, hasta que la pequeña comenzó a tener problemas de salud. Exámenes de todo tipo, y mucha angustia sintieron Morelys y Tito, ambos profesores universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet, ella merideña, él tachirense, residenciados en San Cristóbal, estado Táchira.

En 2019 recibieron el diagnóstico; “Emma es celiaca”, alérgica al gluten, con reacciones severas a la proteína, trigo, cebada, centeno y avena.

Entre el miedo propio de ser padres primerizos, y la falta de productos alimenticios para personas con este tipo de condición de salud, Morelys Vivas, quien es Licenciada en Química egresada en el año 2000, y Magister Scientiae en química aplicada a polímeros, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Los Andes, y su esposo el ingeniero Tito Luis González Fernández, decididos a aprender lo necesario para cuidar adecuadamente a su pequeña, formándose en elaboración de harinas sin gluten musáceas, leguminosas, de frutos y de tubérculos, incorporándolas a su día a día.

 

 

Con la llegada de la pandemia, conseguir los productos especiales para alimentar a la pequeña era casi imposible; así que Morelys, puso su conocimiento como profesional de la química en práctica, para elaborar sus propias harinas y otros productos aptos para celíacos.

Así nació, en 2020, “Harina y Harinas”, por y con amor de madre para su pequeña Emma, logrando elaborar harinas artesanales de coco, plátano, cambur, papas, batata, yuca, lentejas y garbanzo, probando recetas hasta lograr crear su propio recetario que comparte con otras familias con pacientes con condiciones similares, en el que incluye recetas para elaborar galletas, panqueques, tortas, hamburguesas, almojábanas, hallacas y hasta algunas chucherías, que son la delicia de los comensales, aumentando la solicitud de productos, especialmente de las harina precocidas.

 

Por ello, H&H, motivada por quienes ya conocían sus productos, participa en el programa de formación para emprendimientos de Mujeres de la Academy For Women Entrepreneurs , con la plataforma Dreambuilder y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, siendo seleccionada para recibir formación empresarial en la VIII Cohorte realizada en Venezuela.

Culminado el curso, en diciembre de 2022, H&H es seleccionada entre las tres mejores propuestas de emprendimientos venezolanos, para recibir un capital semilla, que le permita crecer como empresa, con misión, visión y objetivos enfocados en ofrecer alternativas a una necesidad de mercado, cuya falencia, puede costar la vida de las personas con esta condición de salud.

 

H&H, un emprendimiento que surgió del amor y dedicación de una madre por su hija, ya comienza a recibir los reconocimientos que le permiten crecer expandiéndose al mercado merideño, como empresa familiar, merece en este mes de la madre, ser destacada por su calidad, dedicación y amor de madre.

Síguelos en Instagram @harinaharinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil