Karley Durán- CNP: 23.921
Luego del apagón de 20 horas que vivieron los trujillanos y otros venezolanos en el interior del país y tras las constantes fallas en el voltaje que se mantienen desde el sábado 26 de septiembre, el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del Estado, Gustavo Miliani, enfatizó la necesidad de buscar nuevas alternativas generadoras de energía para dejar de ser dependientes de una energía fósil.
«Las fuentes de energía alterna en Venezuela dependen de la hidroeléctrica ahora con gran déficit por el crecimiento poblacional. Nuestro sistema eléctrico ha dependido de la hidroelectricidad pero no cuidamos las cuencas. La pandemia está haciendo cambios climáticos y eso influye también en la generación eléctrica», refiere el candidato del Movimiento al Socialismo.
Miliani hace un recuento por la dependencia de la explotación de petróleo desde hace más de 100 años y que generaban entre el 70 y 80 % del Producto Interno Bruto y tenía influencia en industrias conexas.
«Ese desarrollo fue benedicioso desde el punto de vista de infraestructura, tecnología y empleo; así como en la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, con la pandemia nos damos cuenta de la necesidad de trabajar en función de energías alternativas propuestas en planes pero sin el interés necesario», explica.
Considera indispensable cuidar las cuencas hidrológicas y el medio ambiente para soportar los cambios a nivel mundial y regional. «Tenemos vulnerabilidad en el sistema energético y eso influye en la evolución del país y de los servicios básicos», advierte.
Para Gustavo Miliani, las alternativas a las que debe apuntar el Gobierno Nacional para la generación de energía son: «energía eólica que se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador de energía eléctrica, movido por una turbina acondicionada por el viento. Sus predecesores son los molinos de viento o también es viable los paneles solares».
Argumenta que en el 2015 la demanda de energía a nivel mundial fue de 17.13 TB de potencia continúa durante el año, pero basta con cubrir una área de la tierra de al menos 335 km por paneles solares para cubrir más de 17.4 TB de potencia. Como buen ejemplo esta el 1.2 % del desierto se Sáhara puede cubrir las necesidades energéticas del mundo si se colocan paneles solares».