Así lo sostuvo el alcalde del municipio San Cristóbal, en respuesta a las solicitudes realizadas por funcionarios de la municipalidad respecto al pago de aguinaldos, cuya cifra asciende a los 2,5 millardos de bolívares, para lo cual se están tomando acciones, como solicitar la cifra estimada al gobierno nacional y la recaudación propia, con el fin de cancelar dicho monto, que constituye un compromiso y una necesidad.
A pesar de no contar con la capacidad para cancelar la deuda vigente por concepto de aguinaldos, indicó que se está trabajando en la elaboración de un informe que será remitido al Ministerio de Poder Popular para las Finanzas en Caracas el próximo miércoles. «En caso de no obtener una respuesta positiva a este llamado de auxilio financiero, optaremos por la recaudación dentro del municipio, que ha servido igualmente para cancelar el servicio de aseo urbano, gastos operativos y pagos a proveedores. Nunca me he negado a pagar», expresó, señalando que además se cuenta con un «pote» cuya suma se ubica aproximadamente en 700 millones de bolívares para la cobertura de los pagos en cuestión.
Con respecto a las dificultades que implica su cancelación, se refirió al último aumento salarial decretado por el gobierno nacional que elevó la cifra a pagar a unos 2,5 millardos de bolívares y precisó que solo un 35% de la población del municipio está pagando impuestos. Sin embargo, subrayó que «lo poco que llega ha rendido gracias al esfuerzo que hemos hecho en aras de una administración sana, que cumpla con las expectativas del personal que labora en la alcaldía de San Cristóbal. Si bien la crisis económica que atraviesa el país, y que afecta a todos los sectores, no alcanza para obtener un nivel óptimo en la calidad de vida, nuestro compromiso es seguir trabajando». De igual forma, informó que desde la alcaldía se encuentran laborando en un nuevo sistema tributario automatizado para el municipio, como parte de nuevas políticas de recaudación, que permitan a aquellos ciudadanos que no han cancelado, poder hacerlo en línea desde la comodidad de sus hogares.
Recalcó que, desde el inicio de su gestión, asumió el compromiso de pagar salarios dignos a los trabajadores de la alcaldía: “al llegar, tuvimos una deuda de más de 25 millardos de bolívares y la cancelamos, del mismo modo en que hemos venido pagando la diferencia de sueldos y salarios. Nunca hemos dejado de pagar. Siempre, de manera sistemática, nos hemos reunido con los trabajadores y los sindicatos, respetando la contratación colectiva».
Asimismo, manifestó que hoy en día los trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal cuentan con mejor salario que los de cualquier otro ente público en el estado Táchira, además de beneficios como transporte hasta sus lugares de residencia, póliza de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), atención médica, seguro funerario, entre otros, y que constantemente se están realizando esfuerzos en la búsqueda de otros recursos, ratificando su compromiso con los trabajadores en pro de la paz laboral y mejoras en la calidad de vida de todos los ciudadanos. No obstante, indicó que no pueden dejarse por fuera otros asuntos de importancia, como los trabajos de bacheo, recolección de basura y demás gastos operativos.