El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado considera que el anuncio del gobierno sobre la eliminación de los protectorados es una clara respuesta de que en Venezuela no hay estado de derecho y que la figura del protectorado ha causado un daño terrible para las regiones Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui, entre otros estados del país en los se impuso esta figura.
“Esta figura le ha quitado los recursos que por ley les pertenece, no solo a las gobernaciones, sino a las alcaldías”, argumentó Delgado.
A parte de populista, el burgomaestre considera que el anuncio de la eliminación de los protectorados significa una falta de seriedad por parte del estado venezolano.
“¿Qué garantías hay de que los protectorados declinen la figura o se eliminen después del 21 de noviembre cuando pierdan la mayoría de las gobernaciones?, ninguna”, expresó.
Es una figura inventada
“Cómo van a decir, a cuatro años, que van a eliminar los protectorados, si eso no existe, eso es una figura inventada cuando perdieron las gobernaciones, manejan recursos millonarios sin ningún control, sin ninguna prioridad”, expuso el alcalde de San Cristóbal.
Los recursos que deberían ser designados para la vialidad, para la salud, educación o deporte, fue desviado para pintar brocales, avenidas, dejando de lado los asuntos prioritarios, especificó el mandatario local.
Considera que el pueblo vota para elegir a sus representantes y gobernantes como alcaldes y gobernadores y esa decisión colectiva no la han respetado.
“En Venezuela no hay estado de derecho, en las gobernaciones donde ellos pierdan les quitan los recursos y les ponen otra figura que ellos se inventan allí”.
Vía electoral
Es una estrategia política de los que han perdido popularidad que tiene como fin recuperar los espacios perdidos en cuanto a su popularidad y su apoyo, dijo Delgado.
Por ello, fijó posición en cuanto a la participación del proceso electoral que se viene para el 21 de noviembre e indicó que ante el avance del estado comunal, hoy se debe unificar todo el esfuerzo de participación electoral para frenar el atropello inconstitucional de querer instaurar un estado comunal cuando en el año 2007 el pueblo rechazó tales pretensiones.