Guillermo Milano del PCV: Psuv y MUD «reeditan» el Pacto de Punto Fijo

Para la tolda del gallo rojo, “ha llegado la hora definitiva para que el pueblo y la clase trabajadora, asuma la conducción política y social de la nación”

“Un sector reformista y entreguista, enquistado en el ‘Alto Gobierno’, y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pactó en la ciudad de México, con sectores de la ultraderecha radical, la entrega del proceso revolucionario, a cambio de preservar  su interés crematístico y personal. Hecho que vislumbra el fin  de la denominada revolución bolivariana, y por ende, las conquistas sociales alcanzadas a favor de la población venezolana”.

Esta aseveración la hizo a través de un comunicado de prensa el profesor Guillermo Milano, integrante del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV); quien “repudia categóricamente” el señalamiento expuesto; a lo cual catalogó “como el preludio de un nuevo pacto de punto fijo, con la venia del imperialismo Yanqui”.

“El presidente Nicolás Maduro, se ha dejado persuadir por estos factores que pululan a su alrededor, la historia desde el punto de vista dialectico, ha demostrado que en la lucha de clases, es imposible negociar con el enemigo, dado que ideológicamente, no claudicará en detrimento del sistema que representa, de ahí que esta acción represente un error garrafal, y generará graves consecuencias para el país de llegarse a materializarse en términos concretos”.

 

FALSA FACHADA  

Milano cree que los dos acuerdos refrendados en México, constituyen una “falsa fachada” que encubre los verdaderos “propósitos entreguistas y anti-populares” de lo que considera un pacto de elites. “Utilizan, por ejemplo, la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, a fin de mostrar un supuesto talante soberanista y nacionalista, mientras ha sido público y notorio que uno de los bandos, tiene años promoviendo sanciones ilegales e injerencia extranjera contra el país, mientras el otro bloque, avanza en una política descarada de concesión de soberanía,  privatizaciones y entrega de nuestros recursos  y riquezas en favor del capital monopólico transnacional,  mediante las inconstitucionales:  Ley ‘anti-bloqueo’, la Ley de Zonas Económicas Especiales y las intenciones manifiestas de reformar la Ley de hidrocarburos”.

El declarante considera que como elemento “más grave aún” con la excusa de la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo Venezolano, ambas tendencias (el Psuv y la MUD) han anunciado su compromiso de realizar gestiones para que Venezuela pueda acceder a los Derechos Especiales de Giros (DEGs)  del Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitar otros recursos ante organismos multilaterales. A criterio de Milano el “pacto de México ha dado el primer paso para el retorno de Venezuela a las instituciones financieras del Consenso de Washington”.

“Varios voceros del diálogo están señalando que el acceso a los DEGs del FMI, no son préstamos y no comprometerán la soberanía de la política económica del país. Ciertamente, Venezuela tiene derecho a percibir estos fondos como país miembro del FMI, sin embargo, las mismas circunstancias en que se produciría (mediadas por la acción política de la derecha pro-imperialista y en el contexto de una aguda crisis económica nacional) es de ingenuos pensar que estas fuerzas no aprovecharán para imponer algunos condicionamientos”.

Asegura que el “pacto de México”, ha acordado realizar gestiones para la consecución de recursos ante los organismos internacionales multilaterales. “Aunque interesadamente no se especifica cuáles son esos organismos, aquí se están refiriendo a la búsqueda de préstamos ante el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y demás organismos de la órbita de dominación del imperialismo estadounidense y europeo”.

 

SE COCINA UN PLAN FINANCIERO

Milano sostiene que en México “se cocina a fuego lento el sometimiento de Venezuela” a un plan de “rescate financiero”, con su respectivo programa neoliberal de ajuste macroeconómico, regido por objetivos fijados por estas  instituciones multilaterales.

“El Gobierno de Nicolás Maduro está plenamente consciente de que acudir a estas instituciones implica someterse a sus políticas y lo oculta deliberadamente para no reconocer explícitamente su gestión entreguista. La derecha pro-imperialista por otro lado, apoya esta solicitud de  mediar ante el FMI y demás organismos multilaterales, porque sabe que este acercamiento se traducirá en cambios favorables a los intereses del capital transnacional y nacional que representa. Con el pacto de México, el gobierno de Maduro claudica ante el imperialismo”.

Insiste que con el acercamiento a estos organismos financieros, el Gobierno busca trasmitir un mensaje más contundente de confianza al Gobierno de los Estados Unidos y a los capitales monopólicos transnacionales que busca desesperantemente atraer en el marco de su política de apertura económica.

Milano cree que someterse a las exigencias del FMI o el Banco Mundial tampoco representará  un gran cambio para el Gobierno nacional. “El actual ajuste económico que implementa en el país tiene grandes coincidencia con el programa neoliberal de estas instituciones: liberación de precios, congelación de salarios, desregulación de relaciones laborales, privatizaciones, preferencias fiscales y tributarias para el capital, entre otros. Paradójicamente,  esto se presenta velado con el discurso de colocar el ‘bienestar del pueblo en el centro de prioridades’ o con el cínico argumento de  recuperar las libertades económicas del pueblo”.

 

CONSECUENCIAS

El militante del PCV explica que el “sometimiento” de Venezuela a los programas de préstamos de estos organismos implicará graves consecuencia para la nación y el pueblo trabajador a nivel de derechos laborales, acceso universal a servicios públicos, pérdida de soberanía y desmontajes de la propiedad Estatal,  como “ya lo demuestran las experiencias recientes” de Argentina, Ecuador y los resultados concretos de la experiencia histórica de Venezuela de finales de la década de los 80, con saldos trágicos para el pueblo.

“Desde el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresamos nuestro enérgico rechazo a todo intento de someter al país y al pueblo venezolano, en las precarias condiciones actuales de la economía, a los sacrificios aún más agresivos que imponen estos organismos financieros. El pacto burgués de México, en cada jornada, deja en evidencia su verdadero propósito: sentar las bases institucionales-legales para repartir las riquezas del país entre los capitales privados nacionales y extranjeros, cargando sobre los hombros del pueblo trabajador las consecuencias de la profunda crisis actual”.

Milano insiste que la clase trabajadora y el pueblo en general no puede “dejarse engañar por las ilusiones y ofertas embaucadoras del pacto burgués de México”.  “Frente al pacto de elites de la burguesía, a la crisis, el ajuste neoliberal y la agresión imperialista, sigamos construyendo la Alternativa Popular Revolucionaria. Es posible conquistar una salida que ponga en el centro los intereses y derechos del pueblo trabajador de la ciudad y el campo”.

Por último, Milano advirtió que de continuar las “concesiones” en pro de quienes adversan al gobierno, el terrorismo y el fascismo “acentuarían” su radio de acción.

 

_____________________________________

Por: Alexander González

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil