Por Sulay Garcia
San Fernando. Otro fin de semana de terror por cuenta de la guerra de guerrillas pasaron las comunidades fronterizas Apure-Arauca. Los ataques guerrilleros fueron, en específico, en El Ripial y La Gabarra, del estado Apure, así como La Esmeralda y Fortul de Arauca.
Una fuerte explosión en El Ripial, comunidad rural de La Victoria, “sacudió a la población colombiana de Arauquita en el departamento de Arauca”, reportaron medios colombianos.
La detonación ocurrida al mediodía de este domingo 16 de enero, fue del lado venezolano, en jurisdicción de la parroquia Urdaneta, municipio José Antonio Páez, del estado Apure.
Sin embargo, se dio a conocer desde Colombia porque, como es característico desde que comenzó esta guerra de guerrilla, del lado venezolano nadie se atreve a informar nada cuando se trata de grupos irregulares.
Lo mismo pasó el 1 de enero. El primer encuentro armado entre el ELN y el frente 10 de las FARC, ocurrió en el sector Los Cañitos de La Victoria, con saldo de siete personas fallecidas, informó dos días después, el ministro de defensa colombiano, Diego Molano.
El estruendo de la explosión en suelo venezolano estremeció a los arauquiteños porque la población colombiana está al frente, del lado contrario del río Arauca.
“Hasta el momento las autoridades no han reportado la novedad de esta situación, aunque se busca conocer el sitio exacto de la explosión para conocer de personas que hayan resultado lesionadas o se tengan daños materiales”, informó La Voz del Río Arauca.
Ocupación armada del ELN en La Gabarra
El autogobierno de la ciudad comunal Simón Bolívar, del municipio Páez, ubicada sabana adentro en la carretera nacional Guasdualito-San Cristóbal, informó que hombres armados del ELN invadieron las comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, de esta ciudad.
La ocupación fue desde el viernes 14 de enero, informó mediante comunicado publicado este domingo, vía web la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), dirigido “al Gobierno bolivariano, a la Dirección Nacional y Estadal de Nuestro Partido PSUV”.
En el comunicado se lee: “En la actualidad más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo de la Gabarra, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado bolivariano, al poder popular y trayendo zozobra y terror en la población”.
El gobierno comunal de la ciudad socialista solicitó a los irregulares dejar fuera de su guerra a la población civil, pidió respaldo e intervención al gobierno.
“Hacemos un llamado a todo el movimiento popular y comunal a solidarizarse con nosotros. Confiamos en el gobierno nacional bolivariano y pedimos su intervención”.
La Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar, que agrupa a 10 comunas entre los asentamientos campesinos La Gabarra, Chorrosquero y Guacas de Rivera, fue creada por la CRBZ, movimiento con el cual, frecuentemente, es relacionada la guerrilla venezolana Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).
Las FBL fueron integradas por el ELN, pero, actualmente, ambos grupos rivalizan por control de territorio y negocios ilícitos en el municipio Páez.
Ataques y tomas armadas con Duque en Arauca
El presidente colombiano Iván Duque, llegó a Arauca el sábado 15 de enero en la noche. Mientras dormía fue atacada con bombas fragmentarias, la estación de policía en el centro poblado de Betoyes, jurisdicción del municipio de Tame.
La noche anterior fue quemado un autobús que cubría la ruta Tame-Puerto San Salvador del departamento Casanare. En ninguno de los dos atentados hubo fallecidos, solo daños materiales.
Asimismo, mientras Duque realizaba, este domingo, un consejo de seguridad en Arauca, el ELN, puso a rodar por redes sociales, fotografías de la toma armada del corregimiento La Esmeralda, municipio Arauquita.
En las fotos publicadas por los medios locales se observan milicianos del ELN como si fueran militares, controlando el tráfico en la salida de La Esmeralda, por la vía que conduce de Saravena a Arauquita, custodiando una estación de servicio, en el parque central y en el casco urbano de la localidad.
Alias Antonio Medina, comandante del frente 28 de las FARC se atribuyó ambos atentados y, además, notificó la prohibición de entrada y salida del municipio Saravena y amenazó con quemar los vehículos de quienes desafíen su prohibición.
Mientras tanto, el ministro de defensa Diego Molano y el alto mando militar se encontraban en Arauca. “Que les quede claro a los araucanos que pueden salir, nuestra fuerza pública está acá, dijo Molano en respuesta a los desafíos del ELN y amenazas de las FARC.
Duque entregó 24 motos y 4 embarcaciones para fortalecer la seguridad en Arauca. La semana anterior había enviado a la región 2 batallones con 600 efectivos militares.
Atentado en frontera de Apure con Vichada
Juan García, coordinador de Fundaredes Apure, informó que la comunidad El Burro, vereda rural de Puerto Páez, fue atacada, a tiros, por guerrilleros del frente Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el miércoles en la noche.
El ataque ha provocado el desplazamiento de al menos 110 personas, a partir el jueves 13 de enero, desde la población de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, del estado Apure, hacia su vecina comunidad de Puerto Carreño, capital del departamento Vichada, Colombia.
En este ataque resultaron varias personas heridas, pero García no precisó número debido al hermetismo de los pobladores por temor a una nueva arremetida de los irregulares. De acuerdo con el coordinador de la ONG, el frente Vásquez Castaño, domina en la frontera del Vichada con Apure y Amazonas.
La agresión guerrillera habría sido en retaliación por la asamblea del comandante de zona número 35 de la Guardia Nacional Bolivariana, Anderson Rendón, con pobladores del sector tras el asesinato del comunicador popular y dirigente del Partido Comunista, José Urbina.
La visita y asamblea ciudadana del comandante regional de la GNB en Puerto Páez, se realizó el miércoles, en el día. “Después que se fueron los de la guardia, el ELN les cayó a plomo”, comentó un ganadero de las inmediaciones que no quiso identificarse.
Según el boletín del comando de zona número 35 de la GNB, el despliegue fue para brindar seguridad a esta población y garantizar soberanía, no obstante, en la noche, cuando se produjo el ataque guerrillero, el dispositivo ya se había retirado del sitio, aseguró el productor ganadero.
Muerte de José Urbina y ataque guerrillero
Urbina, que fue asesinado, a tiros dentro de su residencia, el lunes 10 de enero, a manos del frente Vásquez Castaño, había denunciado las detenciones arbitrarias de varios habitantes de la población y su imputación, con falsos positivos, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana acantonada en Puerto Páez.
Mediante video, el comunicador popular había responsabilizado al comandante de la GNB de Puerto Páez, de detener injustificadamente y señalar de Tancol (terroristas, armados y narcotraficantes colombianos), a residentes tradicionales de la población, en lugar de aprehender a los verdaderos guerrilleros, que operan libremente en esa frontera.
Además, en una protesta popular, realizada en noviembre, a propósito de estas detenciones, el coordinador regional del PCV, denunció que había recibido amenazas del militar y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida e integridad física.
“Él (el militar), es el culpable absoluto de todo lo que está sucediendo aquí en esta población y por tal, lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población”, señaló entonces Urbina, mediante video.
El martes, 11 de enero, un día después de la muerte del coordinador del PCV en Puerto Páez, el fiscal general de Colombia, Francisco Barboza, en una entrevista a la revista Semana, del vecino país, con respecto a las investigaciones sobre la guerra ELN-FARC en Arauca-Apure, reveló que existe vinculación entre un sector de la GNB y ELN.
No tenemos información técnica que nos permita decir que existan líneas de contacto entre el gobierno de Nicolás Maduro y esto que está ocurriendo. Lo que nosotros sí sabemos es que existe un sector de la GNB que tiene relaciones directas con el ELN”, sostuvo Barboza.
Apure militarizado este fin de semana
Un numeroso despliegue de unidades blindadas y de tropa por las carreteras, así como el aterrizaje y despegue de aeronaves del aeropuerto Las Flecheras de San Fernando y del aeropuerto Vara de María de Guasdualito, reportaron los habitantes de diferentes comunidades del estado Apure, este fin de semana.
Las calles de Guasdualito, El Amparo, El Nula y La Victoria están militarizadas. Extraoficialmente, se conoció que 700 efectivos de tropa llegaron al municipio Páez, frontera con Arauca.
Nunca en mi vida había visto tanto carro militar junto en la carretera”, dijo Bisneida Sánchez, que viajó este domingo por la carretera troncal 19 en dirección Guasdualito – San Fernando.
Nicolás Maduro ordenó el viernes la movilización de las tropas a la frontera para combatir los Tancol. “Llámense como se llamen, se pongan el nombre que se pongan todos los Tancol son enemigos y deben ser combatidos”, dijo Maduro.
La ZODI31, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el arribo, este fin de semana, de todas Unidades de Reacción Rápida (URRA) de las FANB para implementar el Plan de Defensa de Operación Vuelvan Caras 2022.
El jueves 13 de enero, seis personas, entre ellas dos mujeres y dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, fueron detenidas en un hotel de La Victoria, de Apure, señalados de ser milicianos del frente décimo de las FARC.
Alias Ernesto Devia Casanova, jefe político del frente 10 de las FARC, negó que estos detenidos pertenezcan a las filas de su organización. En entrevista concedida el sábado 15 de enero a la revista Semana, aseveró que: “Eso es una estigmatización y una persecución”.
El comandante guerrillero aseguró que debido a esa estigmatización 460 campesinos están detenidos por el Estado venezolano acusados de estar vinculados con frente décimo de las FARC y juzgados por terrorismo.
Hasta la fecha y pese a la militarización, ninguna autoridad puede asegurar el fin de la guerra de guerrillas en la frontera colombo-venezolana, la población está aterrorizada porque ninguno de los grupos en combate quiere dar su brazo a torcer y temen que con la militarización a ambos lados del río Arauca, haya un recrudecimiento de la violencia con sus consecuentes daños colaterales a la población civil.
Fuente: Crónica Uno