Guerra de precios en la venta del pescado en Semana Santa

La vorágine por comprar uno de los productos más tradicionales en la mesa de los venezolanos durante la “Semana Mayor”, tuvo un bajón significativo en cuanto a los precios por especie, tales son los casos del pescado salado o curtido, vale decir rayado, blanco, dorado, mariana, ronquito y en los pescados frescos o refrigerados,  con mayor demanda del carite, corvina, coro coro, ronquito y merluzza. Los precios oscilan entre los 20, 22, 28 y 30 bolivares en el caso de los mas solicitados

El libre juego de la “oferta y la demanda” se ha hecho presente en este año 2022 en lo relativo a la adquisición de uno de los productos más tradicionales en la mesa de los trujillanos, tal es el caso del pescado salado y fresco en épocas de la Semana Santa.

Diario de Los Andes realizó un breve recorrido por varios centros de compra-venta, especialmente por el Mercado Municipal de Valera, con la finalidad de comprobar si la situación económica que nos abate a todos, ha hecho impacto significativo para poder adquirir el ansiado pescadito de Semana Santa.

Conversamos con varios consumidores y vendedores del producto (verdaderos termómetros), quienes coinciden en señalar que con respecto a los recientes años 2020 y 2021 los consumidores han podido comprar pescado salado y fresco en varios precios, todo dependiendo de la condición económica de cada uno de ellos y motivado a que existe una importante oferta con muchos expendios a la disposición de la ciudadanía.

El pescado blanco, uno de los más solñicitados no pasa de los 30 bolivares en su precio base.

Unos venden y otros compran

La señora Yeni Rivas, quien expende el “rayado llanero” a las afueras del mercado, expresó que no ha tenido inconvenientes a la hora de ofrecer el producto a la clientela, ya que este año, con un poco de flexibilización económica y la suspensión del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se ha podido lograr establecer acuerdos con los distribuidores, mayormente llegados de regiones como Portuguesa, Barinas y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

“Tengo el rayado llanero, que es el más solicitado junto al denominado ‘blanco’, en varios precios. Estos vendiendo el rayado a 28 bolívares, pero también tengo dorado en 288 bolívares y mis vecinos de otras bodegas venden hasta manamanas a 13 . Esto por supuesto le da alternativas a los clientes, quienees pueden llevar su pescadito a la casa”.

 

Daniel medina, otro expendedor del MMV, nos mostró su listado de precios donde observamos que tiene el pescado blanco o duro a 28 Bs, el rayado a 33, dorado a 30, corvina salada a 20, la mariana a 13 y la llamada sirenita a 22 Bs.

En el negocio «El Rincón del Queso”, encontramos a sus dependientes seleccionando un lote de pescado fresco llegado recientemente de la región zuliana, específicamente de los Puertos de Altagracia, desde donde el señor Nelson Melean trajo su carga.

“ Mire señor periodista… estamos vendiendo especies como la corvina a 25 bolívares, algo super barato cuando hace seis meses este pez costaba hasta 40 bolívares el kilo. Igualmente tenemos el ronco a 20 Bs; la infaltable mariana  a 13 y el dorado a 22. Estamos en estos momentos seleccionando este carite, el cual estaremos vendiendo hasta el vienes santo en 25 bolívares, precios super baratos en esta oportunidad”- subrayó el comerciante zuliano.

La oferta sin dudas ha superado la demanda en este año 2022, lo cual es bueno para el consumidor.

Adicionó Oscar Juárez, otro comerciante asentado en ese centro de compra-venta, que tiene cuatro años vendiendo pescado en Valera, donde existe un buen mercado y la demanda cubre con creces las exigencias del traslado del producto, sacado desde aguas zulianas a nuestra jurisdicción.

 

Desde varios puntos a Valera

Miriam Segovia se vino desde su natal Betijoque a comprar su pescadito,  porque está convencida de que no solo consigue mejores precios, sino garantiza la calidad del producto que va a llevar a su hogar en la ciudad de Valera.

“No se trata solo del dulcito de lechosa, de coco, delicado de piña, zapalla o cabello de ángel, el pescado es infaltable y desde mucho antes de nuestros abuelitos, ningún hogar por humilde que sea, deja de cumplir con esta bella y vieja tradición. En mi caso ya compré a varios precios en llanero para el mojo principal, un pedazo de pescado blanco y una marianita. Sin el ánimo de pecar de adulante, creo que en este 2022 hubo más variedad, más libertad para adquirir cualquier producto y por supuesto un poco más de dinero en nuestros hogares. La variedad ha caracterizado el mercado en esta oportunidad”- subrayó el ama de casa betijoqueña.

 

La tabla de precios para los consumidores se estableció en dos variantes:

 

Precios oscilantes

 

 Pescados Frescos

 

Nota:  Los precios varían de acuerdo a la demanda por kilos con descuentos especiales por cada kilo de compra.

_______________________________
Por: Gabriel Montenegro

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil