Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
La Asociación Civil Guardianes Ecológicos recientemente formalizó una alianza estratégica de gran alcance con el reconocido actor Pedro Salas, director General del Colegio Nacional de Licenciados en Teatro sucursal Trujillo, además de pedagogo teatral, investigador, docente universitario en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Comentó Gilberto Graterol, presidente de dicha organización civil, que la mancomunidad se lleva a cabo bajo la iniciativa de un «Arte Sostenible: Guardianes del Ecosistema Urbano», el proyecto busca crear una cultura ciudadana ecológica transformadora en las comunidades de Valera y del estado Trujillo. La metodología central será bajo la teoría del Teatro del Oprimido del dramaturgo y director brasileño Augusto Boal, utilizando sus herramientas para que los ciudadanos se conviertan en autores y protagonistas de las soluciones a los problemas ambientales, dejando atrás su rol de meros espectadores.
Agregó que dicho proyecto será dirigido por el investigador Pedro Salas, “quien además de su labor académica, funge como Director General del Colegio Nacional de Licenciados en Teatro sucursal Trujillo, lo que garantiza una sólida formación metodológica, junto a Teresa Castellanos, estudiante de la licenciatura en teatro, mención actuación por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Núcleo Valera.”
La alianza se concreta gracias al impulso y la visión de Gilberto Graterol, presidente de Guardianes Ecológicos, y su directiva, cuyo fin es fomentar activamente una cultura ciudadana ecológica en la ciudad de Valera, con miras de expandirla a todo el estado Trujillo.

Impacto en Gremios
Para finalizar, destacó Graterol que esta propuesta innovadora no solo está dirigida al trabajo comunitario, sino que se extiende a diversos gremios profesionales que buscan métodos de vanguardia para aplicar la sostenibilidad en sus campos. Psicólogos, educadores, ingenieros y otros podrán explorar y aplicar las herramientas del Teatro del Oprimido para abordar los desafíos ecológicos desde una perspectiva creativa, participativa y de acción directa.
Guardianes Ecológicos y el Dr. Salas invitan a la sociedad trujillana y a los medios de comunicación a seguir de cerca los próximos talleres y actividades que impulsarán una profunda transformación en la relación entre la ciudadanía y su ecosistema.
.