El procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 214 y se determinó que el vehículo llevaba 1.600 litros de diésel, que presuntamente serian transportados a territorio colombiano, mediante la modalidad del contrabando de extracción
Una gandola de PDVSA que había desviado su ruta y se desplazaba por la vía La Grita – La Fría, fue interceptada por efectivos de la Guardia Nacional, que procedieron al arresto de su conductor, en tanto se adelantan las investigaciones para tratar de establecer el destino del combustible que transportaba puesto que no se descarta, estuviera destinado al contrabando de extracción.
El general de Brigada Alfredo José González Viera, jefe del Comando de zona No. 21 – Táchira, de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que el procedimiento fue practicado por efectivos destacados en el puesto de atención ciudadana de La Grita, municipio Jauregui, cuando el conductor no supo explicar la condiciones en que se encontraba el pesado vehículo.
El camión contenía para el momento, mil seiscientos litros de diésel, que se presume serian llevado al vecino país mediante la modalidad del contrabando de extracción. El jefe militar se abstuvo de suministrar detalles sobre la persona detenida y el vehículo transportador de gasolina debido a que las investigaciones están en pleno desarrollo y no se descarta que sean practicadas otras detenciones relacionadas con el caso, que se es ventilando a nivel de los organismos competentes.
González Viera, también habló sobre otros procedimientos, entre los cuales se encuentra la retención de 80 bultos de maíz en condición natural, que eran transportados a bordo de un camión del tipo 350, que fue interceptado en el puesto de control de Él Jordán, vía El Nula, para un chequeo de rutina y se estableció que no contaba con las correspondientes guías de movilización.
Esta carga está valorada en más de 144 millones de bolívares y por no existir aun claridad sobre el destino y por la falta de documentos que ampararan su movilización fue retenida.
En Púlpito, zona norte del estado Táchira, efectivos del Destacamento 213, lograron la aprehensión de un ciudadano que transportaba cinco kilogramos de cobre, con destino territorio colombiano.
Se trata de material estratégico de la nación cuya procedencia no está clara y que al parecer iba a ser sacado del país de manera ilegal a través de las denominadas trochas.
Por último, se informó que efectivos del PAC La Grita adscritos al destacamento 214 efectuaron la retención preventiva de 33 millones de bolívares en billetes de nuevo cono monetario que pretendían ser llevados al vecino país bajo la presunta modalidad de contrabando.