Pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto denunciaron, el lunes en la noche, que funcionarios de la Guardia Nacional requisaron cada maleta con la intención de decomisar los medicamentos que traían al alegar que ese traslado está prohibido, aunque no existe ninguna legislación que contenga tal articulado.
Así lo denunciaron los defensores de los derechos humanos, el profesor Nelson Fréitez y Yonaide Sánchez, representantes de la ONG Transparencia Venezuela en el estado Lara. Ambos venían en el vuelo de Láser, Maiquetía-Barquisimeto, aproximadamente a las 7:30 de la noche, cuando observaron la actuación de los militares.
Gracias al reclamo en conjunto de todos los presentes y a la presión ejercida a través de las redes sociales, los funcionarios no decomisaron los fármacos,;sin embargo, a los pasajeros del vuelo anterior sí les quitaron las medicinas que traían.
Según información de testigos presenciales, la semana pasada ocurrió la misma situación: cuando notaban la presencia de medicamentos hacían diferentes preguntas y, al final, esperando que el pasajero se quedara callado, los militares se apropiaban de las cajas. “No solo el Estado no importa las medicinas que requiere la población ni cancela deudas a la industria farmaceútica, sino que impide que las personas puedan trasladar sus medicamentos que tanto necesitan”, reclamó el sociólogo Nelson Fréitez.
El Pitazo