Un vehículo tipo Sedán que venía desde la ciudad de Maracaibo con destino final a Caja Seca, estado Zulia, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento Nº 231 en el Punto de Control Agua Viva del municipio Miranda. El conductor del automóvil presentó la debida documentación del cargamento, pero éste poseía irregularidades tras la inspección de los uniformados.
En el procedimiento, los funcionarios lograron corroborar que el ciudadano a cargo del auto no traía consigo la guía única de movilización, seguimiento y control de medicamentos. Estos presumían iban a ser comercializados de manera ilegal bajo la peculiar red de “bachaqueo”.
En total, el hombre detenido llevaba un cargamento de insumos médicos valorados en poco más de 19 millones de bolívares. Entre los fármacos a distribuirse de manera ilegal habían: once cajas de solución de Cloruro de Sodio de 24 unidades; tres cajas de Albendazol de 24 unidades; 53 unidades de Aciclovir en crema; catorce cajas de Losartán de diez unidades cada una; seis cajas de Carbamazepina; doce unidades de Azitromicina; 54 cajas de Diclofenac de diez unidades; doce de Amiodorona; doce cajas de Enalapril Maleato; doce de Clexane de 40mg y seis de 60mg; dos cajas de Sinovul Blíster; diez de Clindamicina en ampollas y seis de Ibuprofeno en suspensión.
La mercancía incautada posee un valor estimado de 19 millones 250 mil 212 bolívares. Con dicha retención, la Guardia Nacional propina un fuerte golpe a la especulación y el acaparamiento, en el marco de las acciones militares emprendidas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano, así lo dio a conocer el Comandante de la GNB del estado Trujillo.
El conductor del automóvil fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo por infringir los artículos 1 y 5 de la Gaceta Oficial Nº 40.509 de fecha 1º de octubre de 2014.