La droga era transportada en compartimientos secretos de un vehículo particular, que era ocupado por tres personas que quedaron detenidas y, adherida a material plástico que desde Bogotá traía un comerciante que también se encuentra preso
(Armando Hernández) Dos decomisos de droga, concretamente de cocaína, han sido practicados en las últimas horas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en procedimientos realizados tanto en la alcabala de La Pedrera, como en San Antonio del Táchira, y que llevó al arresto de cuatro personas y el decomiso de más de 40 kilos de droga de alta pureza.
El General de Brigada Larrys Gil Rattis, jefe del Comando de Zona 21 – Táchira, de la GNB, dijo que uno de los procedimientos fue practicado por militares adscritos a la primera compañía del Destacamento 215, en el Puesto de Atención al Ciudadano de La Pedrera, vía al llano, jurisdicción de Municipio Libertador del Estado Táchira.
En el sitio fueron detenidos tres sujetos de nacionalidad venezolana, entre los cuales se encuentra un paramédico, que viajaban en un vehículo marca Toyota, modelo Runner, color plata, transportando la cantidad de 19 envoltorios, en forma rectangular de presunta cocaína, que iban ocultos en un compartimiento secreto debajo del asiento trasero y en el tanque del combustible.
Explicó el informante que el nerviosismo de los sospechosos y los recursos con que cuenta la Guardia Nacional fue suficiente para que se lograra el desmantelamiento de una banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que, según los ciudadanos aprehendidos, trasladaban hasta la población Socopó, estado Barinas.
En total se encontró 19 kilos con 965 gramos de cocaína, que ha sido colocada a disposición de la fiscalía del Ministerio Publico con competencia en la materia, e imputará a los aprehendidos por presunto de tráfico Ilícito de drogas a manera modo ocultamiento, tipificado en la Ley Orgánica de Drogas.
El otro caso ocurrió en la fronteriza localidad de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, donde fue apresado un ciudadano procedente de Bogotá, Colombia, debido a que transportaba entre su equipaje, más de 20 kilogramos de cocaína de alta pureza, impregnada en material plástico, según la información suministrada por el general Larrys Gil Rattis.
Explicó el jefe militar, que los uniformados adscritos a la primera compañía del Destacamento 212, destacados en la aduana Principal de San Antonio del Táchira, específicamente en el Puesto de Atención Ciudadana Simón Bolívar, interceptaron al mencionado ciudadano, nacionalizado venezolano, quien llevaba 15 rodillos de material sintético y 6 paquetes de muestras de desecho plástico, que por su consistencia despertó suspicacias entre los uniformados.
Dijo el titular castrense que, una vez revisada la mercancía, se determinó que el material plástico estaba impregnado con más de 23 kilos 200 gramos de presunta cocaína, la cual era trasladaba en el interior de una caja de cartón, procedente Bogotá – Colombia, con destino a la ciudad de Valencia, Edo Carabobo.
Se trataba de plásticos y polímeros de rodamientos para montacargas, los cuales se suponían estaban siendo importados por una empresa de repuestos para vehículos, situación que también forma parte de la investigación. El caso fue puesto a orden de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público con competencia sobre drogas.