El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, indicó que la consulta popular del pacto unitario propuesto ayer por 37 partidos y 105 organizaciones sociales, podría ejecutarse en el próximo mes de octubre.
“La consulta podría ser en octubre, pero estamos en esa discusión porque además hay que lograr la participación de algunas organizaciones nacionales e internacionales para que validen los resultados, nosotros queremos hacer algo con total transparencia”, explicó para TVV Noticias.
El parlamentario resaltó que el cuestionario de la consulta podría estar referido a la necesidad de realizar elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. “Involucra algunos aspectos sociales que se están discutiendo y también sobre la necesidad del acompañamiento internacional», aseveró. A su modo de ver, la futura consulta popular debe realizarse de forma presencial y virtual para garantizar la participación de todos los venezolanos, dentro y fuera del país.
Pacto Unitario
Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía es la primera línea de los objetivos que se plantean los partidos políticos y las asociaciones civiles que firmaron el documento Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, dado a conocer el lunes.
En una reunión emitida por Periscope, estuvieron presentes los líderes de los cuatro principales partidos, conocidos como G-4, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, y de otras 33 organizaciones políticas y 105 sociales.
El Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, plantea “activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.
Compromiso para liberación de Venezuela
El pacto es un compromiso en primer lugar, por lograr la liberación de Venezuela y devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder para avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.
“Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias”, declaró Guaidó durante la presentación del acuerdo.