Caracas, (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó reiteró su apoyo a los estudiantes que arrancaron este sábado una marcha denominada #RutaXVzla (Ruta por Venezuela) desde diversos departamentos del país, desde donde caminarán, durante 19 días, hasta llegar a Caracas, con el fin de mostrar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los manifestantes, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV), anunciaron la marcha el pasado marzo, con intención de comenzarla en abril, pero fue postergada por «motivos de organización».
«Con la #RutaXVzla todos los estudiantes nos ponemos de pie porque Venezuela así lo necesita. ¡Seguiremos dando la cara por Venezuela!», escribieron en Twitter, a través de la cuenta de la CONFEV, al arrancar la marcha.
Recordaron que la caminata, en la que participan, además, diversas organizaciones de la sociedad civil, es un «movimiento pacífico» que tiene como objetivo «movilizar las calles de todo el país».
«La dictadura pretendió intimidarnos, pero no lo van a lograr, estaremos luchando en cada rincón del país y no podrán detenernos (…) ¡No nos detendrán! Seguiremos en las calles con organización y unión hasta lograr lo que todos queremos», señalaron en la misma red social.
Se desconoce cómo planean sortear las restricciones a la movilidad propias de la cuarentena que rige en Venezuela para frenar los contagios de la covid-19, así como los controles permanentes de las fuerzas de seguridad del Estado.
El portavoz estudiantil Terry Villanueva pidió a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la comunidad internacional, cuando se lanzó la convocatoria, estar atentos para garantizar que las autoridades venezolanas no intenten impedirlas.
«Advertimos al régimen y, específicamente, a Nicolás Maduro, que si intentan acallarnos o reprimirnos será responsable de nuestra integridad», añadió entonces Villanueva.
Por su parte, la representante de las universidades autónomas, Yeissel Pérez, subrayó la necesidad de exigir «una vida digna para cada uno de nosotros».
En opinión de los manifestantes, la situación que atraviesa el país es «de vida o muerte» y «la sufren todos los venezolanos».
Venezuela atraviesa, desde hace más de un lustro, por la peor crisis de su historia moderna, que se expresa en alta inflación y la emigración de más de cinco millones de personas.
El Gobierno culpa de esta situación al bloqueo generado por las sanciones de EE.UU. y otros países a Venezuela, a pesar de que la crisis comenzó años antes de que se impusieran las multas económicas, que datan de 2017.
Las sanciones impuestas en fechas anteriores se aplicaron, exclusivamente, a determinados funcionarios y líderes chavistas a título particular, sin que estas afectasen a la economía del país.
No obstante, el colapso de petrolera estatal Pdvsa, una de las grandes fuentes de riqueza durante lustros, comenzó en 2014, tres años antes de pesaran sobre Venezuela sanciones económicas.