CARACAS.- Juan Guaidó ingresó hace minutos en Venezuela pese a la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de detenerlo por la supuesta violación a una restricción de salida del país que pesa sobre el presidente encargado de Venezuela.
«Estamos aquí Venezuela; estamos fuertes; seguimos adelante» dio Guaidó después de traspasar los controles aduaneros sin inconvenientes y de encontrarse con sus partidarios en el aerouerto de Maiquetía.
Antes, en un nuevo mensaje de audio difundido por las redes sociales, el líder opositor Juan Guaidó dijo que «en pocas horas» estará de regreso a Venezuela y convocó al pueblo a que saliera a las calles para manifestarse, una vez más, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
«Hermanos venezolanos, en el momento que escuchen este mensaje estaré camino a casa, nuestra casa, voy de regreso», indicó y agregó: «En pocas horas estaré con los hombres y mujeres que más admiro, que han resistido, los que ha resistido por años esta tiranía».
«No se me ha encomendado una tarea más bonita que la de volver a mi patria. Nada me llena más de entusiasmo que volver a la patria para continuar esta lucha hombro o hombro, todos juntos», continúo el también líder del Parlamento. «Estoy decidido con que devolvamos a nuestro país lo que poquitos nos han querido robar. Estamos más fuertes que nunca», agregó.
Asimismo, el opositor llamó a salir manifestarse y marchar juntos para mandar un mensaje al gobierno del chavista Nicolás Maduro y continuar así con el trabajo de aquellos que hoy ya no están, que cayeron en medio de su lucha. Guaidó citó entre ellos a Oscar Pérez, el militar rebelde que se alzó contra el bolivariano a mitad de 2017 y que fue asesinado meses después por las fuerzas del gobierno.
Guaidó salió de Ecuador ayer por la tarde y no dijo dónde se encontraba ni por dónde ingresaría al país. Sin embargo, fue contundente: «A mi llegada sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».
El presidente encargado, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, estuvo la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, la Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra el bolivariano.
A su regreso, el principal temor era que fuera detenido luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera salir del país. Guaidó pidió a los venezolanos que se manifiesten este lunes y martes en todo el país contra Maduro.