Darle prioridad a la situación de la Corte Penal Internacional –CPI- y que se nombre una misión especial que vaya e indague sobre lo que está ocurriendo en este organismo con las denuncias contra Nicolás Maduro, le solicitó el diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, al presidente encargado Juan Guaidó, por considerar que es la mejor salida jurídica, política y diplomática para la crisis del país.
“La corrupción en la CPI es inocultable, así que presidente Guaidó por bien del país, por bien de la gestión que usted está adelantando nombre una misión especial que vaya a la Corte Penal a indagar lo que allí está pasando. Ese paso ya lo tomó el presidente Piñera de Chile y tiene que ser un ejemplo de los venezolanos actuar ante esa instancia internacional, pues para exigir la detención de Nicolás Maduro, hay suficientes pruebas”, expresó.
Manifestó que la Unión Europea y los embajadores del Grupo de Lima también tienen que reaccionar, por lo que exhortó a Julio Borges, para que como representante diplomático ante el Grupo de Lima exija más allá de pronunciamientos, acciones concretas para destrancar el juego judicial ante la Corte Penal.
Destacó Márquez que quienes transitan permanentemente por la frontera de Venezuela con Colombia vía a Cúcuta y su regreso, reciben un trato humillante, degradante, que amerita la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Cidh- de la Organización de Estados Americanos –OEA- y de la propia alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet; así como de la CPI, siempre y cuando se acabe con la corrupción de la fiscal Fatou Bensouda.
“La Corte Penal Internacional –CPI- debe investigar y condenar a Maduro a cadena perpetua por la gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos, igualmente investigar y sancionar a la fiscal ante la CPI, Fatou Bensouda, quien es responsable de negligencia grave e incumplimiento grave, pues desde el 7 de abril de 2014, hasta el 5 de diciembre de 2018, ha recibido 110 solicitudes de investigación contra Maduro y todas las ha archivado”, dijo.
Considera que el presidente Juan Guaidó tiene que seguir el ejemplo del mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ha anunciado una visita a la CPI, para hacer un seguimiento a las investigaciones contra el régimen de Maduro. “Juan Guaidó debe nombrar un embajador o un representante ante la Corte, porque la embajadora que nombró no conoce la realidad de lo que está pasando allá y no le dieron atribuciones para actuar como funcionaria ante la CPI, por lo que continúa todavía la hermana de Tareck El Aissami siendo embajadora ante este organismo”, resaltó.