Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, envió desde el Palacio Legislativo un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras el informe presentado por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Resaltó que en conmemoración del 5 de Julio, los venezolanos deben exigir la libertad del país. «Vamos a exigirla y vamos a conquistarla, sin duda», dijo. «Quien apoye este régimen es cómplice de la violación de los DD HH», dijo.
Se refirió a la liberación de María Lourdes Afiuni y otros presos políticos. Sin embargo, sostuvo que es necesario continuar exigiendo la liberación de todos los presos políticos.
«Cada liberación de presos políticos nos contenta, pero debemos exigir la liberación de todos los presos políticos. Atenderemos la emergencia humanitaria. No hemos desistido ni un segundo, hoy 5 de julio es un momento preciso, estaremos en las calles para recobrar nuestros derechos», indicó.
El mandatario opositor informó que Perú solicitó una comisión para investigar delitos de lesa humanidad. «Es muy importante y muy delicada la situación para todo aquel que ha permitido las violaciones», resaltó.
Resaltó que en conmemoración del 5 de Julio, los venezolanos deben exigir la libertad del país.
Venezuela se movilizó
Todas las ciudades del país salieron a las calles este viernes 5 de julio en conmemoración de la Declaración de la Independencia de Venezuela y para ratificar su compromiso con la lucha por la libertad, el cese de la usurpación y de la violación de derechos humanos a los venezolanos.
En primera instancia se realizó un representativo homenaje en el Palacio Federal Legislativo, donde los diputados y el presidente encargado Juan Guaidó hicieron acto de presencia. En la actividad se dieron distintos discursos haciendo honor a la celebración de los 208 años de la firma de la Independencia. Pese a las trabas puestas por el régimen usurpador y de no poder realizar el solemne evento en el Salón Elíptico del Palacio, los parlamentarios dejaron muy claro que con el informe dictado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, se ratifica la lucha que se viene sorteando desde hace meses, pues es un reconocimiento de la atroz crisis que vive el país.
Al terminar los actos correspondientes al enaltecimiento de la independencia de la nación, los representantes de la Asamblea Nacional se dirigieron a la sede del PNUD, punto de concentración para la marcha convocada por el también presidente de la AN Juan Guaidó, la cual se dirigiría al DGCIM, lugar donde se han cometido las más nefastas torturas y violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, en todos los estados del país los líderes políticos y población civil también salieron a las calles, como parte del proceso de cese de la usurpación. Miles de venezolanos se unieron y acataron el llamado realizado para este día, donde no solo se conmemoraría una importante fecha para la historia de Venezuela, sino que se protestó por el respeto a la vida y a los derechos de cada ciudadano.
“Aquí nadie nos regaló nada, tuvo que pasar tanto en Venezuela y sufrir atropellos para que la comunidad internacional lo llamara dictadura (…) No le vamos a dar el gusto a los poquitos torturados que tienen la tentación de reprimir, no vamos a tolerar más torturas (…) El país que fuimos nos trajo al hoy y al ahora. Hemos sufrido y tenemos heridas pero vamos a sanar y ser felices en nuestra tierra”, así lo expresó el dirigente interino durante la movilización.
Finalmente señaló que con el logro obtenido el día de hoy por parte de la ONU, se debe tener más fuerza para continuar luchando hasta lograr salir de este gobierno usurpador.