Explicó que cuando eran las 10 de la noche un grupo de 15 hombres armados se presentaron en el casco central de San José de Bolívar, específicamente en la plaza y exigieron a quienes se encontraban en el lugar, que se dirigieran a sus viviendas, la mayoría de las personas que se encontraban en tertulia nocturna, típica del pueblo eran jóvenes, dijo Tarazona.
“Para nosotros es imperioso exigirle a la Defensoría del Pueblo que active mecanismos inmediatos de protección contra la actuación de grupos armados y irregulares, en territorios venezolano “.
“Selva” del ELN de Colombia toma territorio en Táchira
El defensor de derechos humanos también dijo que grupos subversivos vienen ocupando fincas en los municipios Capacho viejo, Capacho y municipio Lobatera del Táchira y estos hechos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.
“En Lobatera ocupan específicamente la zona La Cristalina, donde alias ‘Selva’ comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del frente Gustavo Villamizar, quien se ha desplazado desde la población de Bucaramanga, en Colombia, hasta territorio venezolano, está haciendo las últimas horas tomas desmedidas de territorio venezolano”.
Agregó Tarazona que hoy no sólo consignaban esa denuncia, que ratifica la presencia de la FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de liberación nacional), en Táchira, pero también en Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro y en estados de los llanos centrales, donde en estos momentos “los grupos armados irregulares viene haciendo de las suyas”.
Nuevo grupo venezolano
Suman a la presencia de irregulares un nuevo grupo armados derivado del ELN pero con formación venezolana, en territorio occidental, según Javier Tarazona esta organización criminalizar está en la población de Socopó, que pertenece al estado Barinas, pero es vivienda de muchas tachirenses.
“Se trata del frente Ticoporo, que ha hecho presencia en la reserva forestal venezolana Ticoporo y que vienen actuando con beligerancia y libertad en el estado Barinas, frontera con Táchira”.