Ante la Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, formalizó este miércoles la Fundación Redes –Fundaredes- una denuncia respecto a la actuación de grupos irregulares a través de la fundación “Amigos de la Escuela”, para aplicar un censo y repartir útiles escolares, así como regalos navideños, con el objetivo de reclutar jóvenes sobre todo en las zonas de frontera.
El directivo de Fundaredes, Makled García, indicó que a través de un grupo interdisciplinario, redes de derechos humanos y observatorios de los estados Zulia, Apure, Táchira, Bolívar, Amazonas y Falcón, han estado monitoreando la situación, encontrando testimonios de las entregas de útiles en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar; Ureña, municipio Pedro María Ureña; Rubio, municipio Junín, los dos Capachos y en San Vicente de La Revancha, municipio Junín, por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y del grupo paramilitar Los Rastrojos.
“Ellos aprovechan la temporada de vacaciones para realizar este tipo de instrumentos y conocer la cantidad de niños y jóvenes, así como sus edades, posteriormente entre agosto, septiembre y noviembre harán la respectiva entrega de útiles escolares con mensajes adoctrinantes. En diciembre la entrega de regalos y para el 6 de Reyes también van a realizar esa entrega de regalos. Es un tema alarmante y preocupante para los padres de familia, por lo que frente a la ausencia del Estado, Fundaredes y el sector de defensores de derechos humanos hemos elevado este tema a instancias nacionales e internacionales”, expresó.
García hizo un llamado a los organismos de seguridad para que actúen al respecto y activen los mecanismos necesarios, para que les brinden seguridad y bienestar a los niños, jóvenes y adolescentes del territorio fronterizo, pues la idea de los grupos irregulares sería sumarlos a sus filas.
“Esta estrategia permite motivar al joven, ya que ante la ausencia del Estado la guerrilla los está atendiendo. El Estado es permisivo porque tiene que garantizarle la seguridad al niño y no lo hace, y esto se extiende a más de 17 estados del país”, destacó.
También informó que estos grupos irregulares estarían regalándoles a las familias los servicios fúnebres cuando se registra un deceso, pues al no tener recursos necesarios para cumplir con el proceso del entierro, se ven obligados a aceptar la oferta que luego los compromete.