El secretario general de la ONU, António Guterres, combinó este lunes el tono apocalíptico sobre el avance del cambio climático con un toque de optimismo en su llamada a una acción urgente para salvar el planeta.
“Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde”, sostuvo al abrir la cumbre sobre el cambio climático en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. Más de un centenar de dirigentes mundiales comparecieron en el estrado multinacional para presentar “auténticas acciones”.
Entre estos, con la punta de lanza de los países europeos como Alemania, Francia o España, hubo grandes contaminantes como China o India, que se han comprometido a actuar con fuerza contra el calentamiento global.
El presidente Donald Trump, se sentó brevemente en el auditorio de Naciones Unidas, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera, llegó cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, antes de abandonar la sala.
A pesar de la gruesa crítica de Guterres hacia los que hablan y hablan – “esto no es una cumbre de negociación, porque con la naturaleza no se negocia, esta es una cumbre de acción”-, fue la joven Greta Thunberg, la heroína de la lucha contra los negacionistas, la que logró los más sonoros aplausos con su severo arrebato.
Greta a la acción
“Les estamos observando. Nos han robado los sueños y la infancia con sus palabras vacías”, denunció en este auditorio global. “Estamos a las puertas de la extinción y ustedes solo hablan de dinero, ¿cómo se atreven?, ¿cómo se atreven a mirar hacia otro lado”, subrayó.
La adolescente sueca de 16 años lamentó la inacción –“no quiero creer que no actúan por maldad”- y denunció que reducir las emisiones de carbono al 50% en 2030, objetivo del acuerdo de París, no es suficiente. “Nuestra generación absorberá toneladas de CO2 y esto es un gran riesgo para nosotros”, insistió.
«Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición (…) Si eligen fallarnos, les digo, ¡Nunca los perdonaremos!», dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.
¿Cómo se atreven?
«Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», lanzó indignada, antes de recibir un sonoro aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.
Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y se convirtió en símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. Su movimiento «Viernes por el Futuro» prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta.