La mañana de este martes 10 de enero de 2023, los diferentes gremios de la Universidad de Los Andes, ULA, realizaron una asamblea en el edificio del Rectorado, acordando retomar las protestas pacíficas de calle, para exigir a la actual administración nacional la entrega inmediata de los recursos que por ley le corresponde para su funcionamiento, la devolución de beneficios socioecómicos para todos sus trabajadores, salario justo, además de las reivindicaciones estudiantiles y el pago inmediato del dinero retenido, todas estas desconocidas y eliminadas en los últimos 20 años.
Representantes de todos los gremios ulandinos, coincidieron en la necesidad de unir la lucha al sector público, afectado de la misma manera, al ser minimizado su salario y desconocidos sus beneficios laborares por un gobierno que se hace llamar de los pobres y los obreros.
Isbelia Arismendi, de la Secretaría de Jubilados de la ULA, alertó una vez más, sobre la violación de los derechos humanos de los trabajadores universitarios, al negar el derecho a la salud, al ignorar la cuarta convención colectiva aprobada y firmada, negando los beneficios logrados por años de luchas sindicales.
“Si no tienes universidad no tienes futuro. Si hoy no tienes tiempo para defender tu universidad, quizás mañana no tengas ni universidad, ni país que defender” reflexionó el rector de la ULA, Mario Bonucci.
Los universitarios finalizaron la actividad con una marcha pacífica por varias calles alrededor de la Plaza Bolívar, que culminó en el sitio de partida, el edificio del Rectorado de la ULA, e invitando a dos nuevas concentraciones, la primera el 16 de enero para informar sobre las gestiones realizadas y la segunda 23 de enero, cuando se decidirá sobre la radicalización de la protesta.
Fotos: Prensa ULA
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.