Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
Este martes 22 de octubre los diferentes gremios de Universidad de Los Andes se reunieron en el Foro: Trabajadores por la verdad y el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de los activos y jubilados de la ULA, realizado en el área de acceso al Edificio Administrativo, en la ciudad de Mérida.
Al foro asistieron representantes de los diferentes sectores gremiales de la vida universitaria, Sirpula, Apula y Soula, quienes expusieron la situación actual de los universitarios.
Seguros contratados por el Ministerio de Educación Superior desprotegen a los universitarios
Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Apula, recordó a los ulandinos detenidos tras las elecciones del 28 de julio, y pidió no olvidarlos.
Sobre el tema de salud, Castillo lamentó la ausencia de seguros médicos para los universitarios, pues Seguros Constitución no atendió a la provincia y el nuevo seguro Miranda dice que aun no ha firmado convenio de asistencia con el Ministerio de Educación Superior, mientras la salud se deteriora y el poder adquisitivo del sector cada día es peor.
Urge remar hacia un fin común: Un salario digno y el presupuesto justo para la ULA
Miriam Cala, presidente del Colegio de Odontólogos del estado Mérida, refirió la importancia de unificar todos los sectores en la realización de las diversas acciones que busquen un norte común, “solucionar los problemas económicos de los trabajadores universitarios, para la obtención de un salario que cubra sus necesidades, y el reconocimiento de sus derechos establecidos en la ley” buscando nuevas formas de hacérselo entender a los representantes del gobierno municipal y regional, para que ellos lleven la propuesta al gobierno nacional.
“Nuestro sueldo no es digno, y aún así hemos demostrado dentro y fuera que somos profesionales de excelente calidad” señaló Cala, insistiendo en que el salario justo debe ser para todos, profesores, empleados y obreros de la universidad.
Los trabajadores universitarios deben continuar formándose
Por su parte, Osmar Alejandro Fernández, integrante de la directiva de Siprula, asegura que la situación que arrastran por años los trabajadores universitarios está pasando la barrera de la salud causando estrés a los trabajadores que día a día se esfuerzan realizar un trabajo de calidad, sin que ello sea reconocido por las autoridades gubernamentales.
Para mejorar la formación de los trabajadores universitarios, desde Siprula han propuesto ofrecer a los trabajadores unos talleres de actualización que van desde Word, Excel, IA, entre otros, permitiendo a los trabajadores tener alternativas de ingresos, explicó Fernández.
La lucha debe ser activa, pacífica y presencial. La digital no funcionó
Guillermo “Memo” Quintero, representante de Soula y del movimiento Conciencia y Acción Obrera, lamentó que con cada cambio de ministro, también cambian la empresa aseguradora, “parece que cada ministro trae su empresa” generando inestabilidad y dejando sin atención a los trabajadores, como ha sucedido recientemente con Seguros Constitución y ahora Miranda que no da respuesta a las necesidades de salud de los trabajadores, mientras el gobernó se niega a escuchar a los universitarios, por lo que Memo invitó a los universitarios a “enfocar la lucha de manera activa, pacífica y PRESENCIAL, pues LA LUCHA DIGITAL NO HA FUNCIONADO!”
Desde el año 2008 la ULA tiene un presupuesto reconducido que ha convertido en cementerios a varias dependencias como transporte por ejemplo, ha afectado a toda la universidad, nos quitaron las normas de permanencia generando la salida de más de 600 trabajadores, quedando hoy día unos 1200 obreros activos, de más de 3 mil, y como si fuese poco, para contratar un obrero debe ser aprobado por la Opsu, explicó el sindicalista.
Se inicia una nueva etapa de las luchas universitarias
Para Dionis Dávila, secretario general de Siprula, organizador del foro, vivir dignamente y tener una vejez tranquila es la motivación para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.
Por ello desde la ULA, los gremios se preparan para una nueva etapa de luchas y para la nueva Venezuela que está por llegar.
La lucha debe iniciarse en los tribunales
Para la profesora Maira Duque, quienes viven y padecen la crisis económica son los universitarios por ello el llamado de atención a las autoridades gubernamentales quienes se han negado a escuchar las peticiones realizadas de diferentes maneras desde todos los niveles de las universidad, por lo que corresponde dar el paso para iniciar un proceso legal en los tribunales nacionales donde, con la ley, se realicen las exigencias que ella misma otorga y que el gobierno ignora.
Fotos: Yanara Vivas
.