Yanara Vivas SNTP 6961/ CNP 16770
Reuniones con autoridades regionales, entrega de documentos ante la Fiscalía 19 que lleva el caso y una marcha de Batas Blancas, han realizado los diferentes gremios médicos, en la ciudad de Mérida, este miércoles 18 de diciembre, para exigir la libertad plena de la médico Yohana Daniela Piva Álvarez, residente de anestesiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.
A primeras horas de la mañana se realizó una reunión a la que asistieron Richard Lobo, secretario de gobierno de la Gobernación de Mérida; la doctora Nellys Molina, directora del IAHULA; la junta directiva del Colegio de Médicos presidida por el doctor Cristian Pino, junto a su Tribunal Disciplinario; el doctor Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del IAHULA; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, doctor Gerardo Tovitto; el doctor Virgilio Castillo presidente de Apula y docente de la Facultad de Medicina y el abogado David Castillo, defensor del caso, quienes discutieron detalles del caso en contra de la médico residente, y las estrategias legales a seguir en su defensa.
“Somos residentes. No somos delincuentes”
Por su parte, compañeros residentes y familiares de la detenida, con el eslogan “somos residentes, no somos delincuentes” realizaron una marcha desde el IAHULA, dirigiéndose a la sede del Colegio de Médicos, reuniéndose allí con la directiva del mismo, para luego dirigirse a la Fiscalía 19 que lleva el caso, ubicada frente a la Alcaldía del municipio Libertador, donde entregaron un documento, exigiendo la libertad plena de la residente, realizando una protesta pacífica, con interrupción intermitente del tránsito.
Entre los alegatos de la defensa se cuentan violación al debido proceso y al derecho de la defensa. Además, exigen un trato digno y respetuoso para de residente.
Incongruencias del caso
Un punto importante en el caso es la supuesta incautación de gran cantidad de medicamentos e insumos en un koala de 30 centímetros, que portaba la médico, cuyo volumen es exageradamente superior al espacio en que se supone fueron encontrados, explicaron los voceros.
Portar insumos de emergencia es necesario
Sobre el hecho común de que los residentes porten algunos medicamentos aplicables a emergencias en bolsos, el doctor Cristiam Pino, señalo “más que una práctica común es una medida necesaria para salvar la vida de los pacientes en el hospital y en cualquier centro de salud” señaló el doctor Cristiam Pino.
El caso se encuentra aún en la fase de investigación, señaló el abogado Castillo, defensor del caso, agregando “tenemos la certeza de que la doctora Piva no ha cometido delito alguno y por ello no debe judicializarse su conducta, ni mucho menos permanecer con una medida privativa de libertad, por lo que se ha solicitado el sobreseimiento de la causa”.
Como docente y como médico, el profesor Virgilio Castillo, presidente de Apula, ha manifestado el apoyo a la médico residente, quien merece pasar unas navidades en familia, y no seguir sometida a una detención injusta que nunca debió suceder, por lo que exige se le otorgue la libertad plena, sumándose a las gestiones que desde el equipo defensor se adelantan.
Para finalizar, el doctor Pino puntualizó que el servicio de atención en el IAHULA se está prestando de manera normal, y que las actividades realizadas en apoyo a la doctora Piva Álvarez, en ningún momento entorpecen la atención a los pacientes.
Fotos: Yanara Vivas
.