El Consejo de Panaderos del Estado Táchira (Consepan Táchira), denunció este miércoles 15 de noviembre ante la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria –Sunagro-, “la peor crisis vivida por el gremio” haciendo referencia a la escases de materia prima.
La entrega del informe que contenía los reclamos y propuestas fue llevada hasta las instalaciones de Sunagro en el municipio San Cristóbal, como acción resultante de la Asamblea Ciudadana que Consepan Táchira realizó en la Casa Sindical en horas de la mañana.
El presidente del Consejo de Panaderos, acompañado por los presidentes de cada una de las 19 asociaciones gremiales conformó la comisión que entregó el comunicado en manos del Director Regional de Sunagro Gonzalo Colmenares, quien les atendió en su despacho mientras los demás productores se encontraban congregados a las afueras del ente.
Durante el encuentro se leyó el comunicado en el cual se describió detalladamente las situaciones que aquejan a los productores de pan, repostería, pasapalos y demás, siendo el punto principal la escases de harina de trigo panadera, lo que ha llevado a los productores a adquirir esta materia prima en importada, inevitablemente incrementar el valor del pan en los establecimientos regionales.
Por otro lado, en la denuncia presentada describieron las vicisitudes de la temporada del venidero mes navideño, las cuales según sus experiencias se traducen en un 23% de incremento en el consumo y de continuar en las actuales condiciones solo se intensificaría la dificultad al momento de producir y se aumentaría una vez más el valor de venta de los productos.
Entre las propuestas planteadas por Consepan Táchira se encuentra la solicitud de una verdadera congestión entre Sunagro y el Consejo de panaderos; la distribución equitativa y constante de harina de trigo en la entidad para lo cual se propone retomar los demás molinos que anteriormente distribuían la materia prima además de Monaca.
Igualmente solicitaron una reunión con la Vicepresidencia Nacional para informarle acerca de la problemática y dar cuenta del proyecto de fomento de cultivo de trigo. Por último plantearon el nombramiento de la Sociedad Civil de Panaderos Construyendo Patria Soberana –Socicopas- y demás asociaciones que cuenten con la perisología pertinente, como distribuidores de Harina de Trigo en el estado Táchira.
El Consejo de Panaderos y afines declaró que se encuentra en alerta para continuar tomando las acciones necesarias a fin de obtener soluciones a la problemática que afecta tanto a productores como a consumidores.