A fin de articular acciones preventivas para enfrentar la pandemia del coronavirus en la entidad, la Gobernadora del estado, Laidy Gómez se reunió con representante del gremio médico del Táchira.
El director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, manifestó que en una iniciativa de la primera autoridad regional se unen esfuerzos y suman voluntades para reforzar estrategias contra el Covid-19, “la idea es articular y trabajar en conjunto en la atención y prestación de servicios a los pacientes en el primer centro asistencia ante la contingencia que se tiene en el país”.
Informó que como gremio médico vienen trabajando para garantizar la atención en el Hospital Central de San Cristóbal.
“Ha sido una reunión de trabajo, apoyo y solidaridad tan necesaria en estos momentos, la idea es trabajar en conjunto para garantizar atención y prevención frente a la enfermedad del coronavirus que hoy día nos ataca”, dijo.
Detalló que a través de Transtachira se logró la creación de 3 rutas diarias en los horarios seis de la mañana, doce del mediodía y seis de la tarde para la movilización de los trabajadores del Hospital Central. También se establecieron medidas de restricción en las aéreas de emergencia, aislamiento, triaje, hospitalización y cirugía.
Por su parte, Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, manifestó que frente a la pandemia mundial del COVID-19 declarada por la OMS, el gremio que ella representa está dispuesto apoyar las medidas preventivas, prestar la mayor colaboración en el tratamiento de pacientes.
“Como gremio requerimos de la dotación necesaria que requieren nuestros médicos para su protección frente a la pandemia en la fase 1, 2 y de aislamiento de pacientes cuando sea necesario”, señaló.
A pesar de que la Gobernación del Táchira-dijo- ha hecho lo posible por apoyar al personal médico, se hace indispensable y necesaria la dotación completa por parte del Ministerio de la Salud, a los fines de garantizar la salud y derechos humanos de los hombres y mujeres que prestan un servicio en el Hospital Central en especial, de quienes están en el área de emergencia.
“Si bien es cierto que el hospital es un centro de salud de referencia también se puede convertir en un foco de diseminación de la enfermedad sino se le garantizan las medidas necesarias al personal que allí labora”, expresó.
Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de la Salud a tomar cartas en el asunto, “pues las cifras a nivel mundial son alarmantes y en el Táchira se deben tomar las previsiones necesarias frente a la pandemia que amenaza a la humanidad”.
De igual manera Omar Vergel integrante de Médicos Unidos por Venezuela, manifestó que acudieron al llamado de la Gobernadora del Táchira en aras de sumar esfuerzos y voluntades para enfrentar el COVID-19.
Señaló que la vocación médica los llama a atender la salud de los venezolanos, “estamos atendiendo el llamado de la gobernadora y el gremio médico, en los momentos difíciles debemos estar unidos, a pesar del miedo hicimos un juramento y debemos asistir a quienes nos necesitan”.
Vergel resaltó que las dotaciones que hasta ahora han llegado al Hospital Central han sido por parte de la Gobernación del Táchira por lo que también hizo un exhorto a las autoridades nacionales.
Llamó a la empresa privada, fundaciones y personas de buen corazón que tengan a bien donar kits de bioseguridad gorros, guantes, tapabocas, jabones, antibacteriales, cloro y alcohol entre otros implementos que se requieren para en la atención primaria de la enfermedad pueden comunicarse con la dirección del Hospital Central o Colegio de Médicos del estado Táchira.