Un gol anotado por Everton a los cinco minutos de la prórroga llevó al triunfo ante el Pachuca al Gremio de Porto Alegre para situarse, por primera vez en su historia, en la final de un Mundial de Clubes, que disputará contra el ganador del partido entre el Real Madrid y el Al Jazira.
El campeón de la Copa Libertadores necesitó del tiempo extra para superar el representante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que luchará por el tercer puesto con el perdedor de la otra semifinal.
El equipo mexicano juega por cuarta vez en un Mundial de Clubes y también necesitó de la prórroga para superar al Wydad Casablanca marroquí, aspira a mejorar el cuarto puesto que obtuvo en 2008, su mejor papel en esta competición.
El campeón sudamericano cumplió con su condición de favorito, aunque necesitó más esfuerzo y más tiempo del esperado para doblegar a un adversario correoso y con escasas fisuras en su disciplina táctica.
Gremio jugará con el ganador del juego que sostendrán el vigente campeón Real Madrid ante el Al-Jazira a las 12:30 del mediodía. El quinto puesto fue para el Urawa Red Diamond japonés quien venció 3-2 al Wydad Casablanca de Marruecos.