Gremio de licoreros busca dignificar al sector en Mérida

Luis Contreras, presidente de la Asociación de Licoreros y Afines del municipio Libertador del estado Mérida.

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770


Muchos licoreros no han podido abrir sus puertas luego de la pandemia, siendo uno de los sectores económicos más afectados; por ello, la nueva directiva de Licoreros Unidos y afines del municipio Libertador, han trabajado en la reactivación, consolidación y dignificación de sus agremiados, informó Luis Contreras, presidente del gremio.

Entre las acciones realizadas por los representantes gremiales se cuentan las mesas de trabajo con el Seniat, Zodi, Samat y Guardia Nacional Bolivariana, realizando por primera vez operativos de asesoría y orientación sobre los temas fiscales y sanciones, de manera cordial, evitando las comunes amenazas y maltratos a los licoreros, aclarando dudas sobre errores y fallas, buscando soluciones así como conociendo derechos y deberes.

Los licoreros han tendido puentes de diálogo también con el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, quien ha tomado en cuenta casos de licoreros que se mantienen cerrados y otros casos críticos, exonerando o creando posibilidades de pago de multas, así como la simplificación de las consultas y pagos con la activación de un código QR que permite la consulta rápida y fácil de estatus a los agremiados.

Integrantes de la Junta Directiva del gremio licorero en Mérida.

Los licoreros de Mérida han estado presentes en discusiones sobre la ordenanza de armonización tributaria y renovaciones de licencias, cuyo pago pasó del petro al euro como denominación más alta del Banco Central de Venezuela, activando el operativo “pon tu licencia al día” que facilita el proceso.

Así mismo, se han realizado operativos especiales de concientización y prevención con el Sedna, Sergidisol y de convivencia, para mejor las relaciones con los vecinos, y evitar ser señalados en las redes sociales; además de plantearse acciones concretas contra la venta de licor ilegal.

Recordaron los directivos que la nueva ordenanza en su artículo 71 señala que en los procedimientos sancionatorios realizados por órganos auxiliares, Policía, GNB y otros, con retiro de productos, deben ser realizados por fiscales del Samat o Seniat, como únicos órganos con la capacidad de emitir sanciones a los licoreros.

Por último, informaron los directivos sobre la extensión de horario de 35 días, del 17 de noviembre al 8 de enero, con motivo de la temporada de navidad y fin de año, y anunciaron próximas reuniones con Ferisol, donde plantearan la inclusión del gremio en las actividades feriales.

Fotos de Yanara Vivas

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil