La atleta boconesa Greimary Briceño, quien participó en la carrera de montaña Mifafí ultra de 38 kilómetros en el estado Mérida, donde se perdieron cinco personas y hubo un fallecido nos brindó su experiencia tras este trágico evento deportivo, algo que la hace valorar más su vida.
Como corredora del Team Runners Boconó entrenó con fuerza para esta carrera que fue el sábado 19 de abril, explicó que partieron desde La Culata estado Mérida aproximadamente unos 75 corredores desde las 5:30 am «El día prometía, la luna nos acompañó toda esa madrugada hasta que llegó el amanecer, un cielo despejado, un poco nublado, pero en condiciones de páramo. A partir del kilómetro 5 inició la lluvia que nos acompañó todo el recorrido».
La caminante detalló que al ir coronando el ascenso en el kilómetro 14 empezó a nevar «Nos sorprendió una fuerte nevada y en el punto de control nos dicen que debemos regresarnos porque las condiciones climáticas no estaban dadas, ya la tormenta kilómetros más adelante estaba demasiado fuerte, y comenzamos a hacer el descenso, pero ya en ese punto los corredores íbamos con las manos muy tullidas, íbamos con síntomas de hipotermia, nos costaba hablar, la lengua estaba adormecida».
Instantes cruciales
Lamentablemente a esa hora ya habían pasado unos 10 corredores, de los cuales 5 llegaron a la meta en muy malas condiciones por la hipotermia, tras unos 25 kilómetros de nevada, corriendo bajo nieve y bajo lluvia y 5 se perdieron porque la nieve les cubrió el camino, y de esos 5, cuatro fueron rescatados, pero uno falleció, quedó en el lugar congelado, era un atleta del estado Táchira, que fue identificado como Luis Gerardo Sánchez de 59 años de edad.
Briceño lamenta la perdida de su compañero «tal vez esta tragedia pudo hacerse evitado porque hoy en día contamos con tanta tecnología, ya los teléfonos hasta indican la que hora que deja de llover o cuando inicia la lluvia, y bueno, quizás, parte de la organización no tomó está precaución, estás medidas, porque si a nosotros a las 9 am que íbamos en ruta nos devolvieron producto de la condición climática, pues el despliegue pudo haber sido inmediato para el rescate de esas 10 personas que iban en la ruta».
Agradecida con Dios
Ella ya había participado en otras oportunidades en esta carrera y entrenó de Timotes al Pico en el Viacrucis, para probar sus condiciones, pero explicó que bajo nieve la situación es diferente «fue una situación muy difícil la que pasamos, pero Dios es muy bueno, estamos sanos, estamos salvos, lamento profundamente, porque el Trail Running (carrera de montaña) le deja a uno familia, todos nos convertimos en familia y lo que le pase a uno es muy doloroso para todos «.
Para finalizar exhortó a continuar con la disciplina «en cualquier momento estás cosas pueden ocurrir y uno no es que está dispuesto a morir, son cosas que se pueden evitar, si, por supuesto, pero hoy estamos salvos, vivos y aúnque me quedó ese guayabo, espero regresar a la ruta para ver lo hermoso que es la montaña, pero siempre estar preparado con una indumentaria especial. Hay que prepararse para los siguientes retos y que esto no nos abrume».
.