Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- El Cuerpo de Bomberos de Boconó nuevamente está atravesando por una crisis de unidades y no obstante los funcionarios de la institución hacen de tripas corazón para prestar sus servicios y especialmente al tratarse de una emergencia que requiere de un traslado, cuando para este momento en Boconó no se cuenta con ambulancias del Cuerpo de Bomberos, porque ninguna está operativa. Muy pendientes pueden estar desde la Comandancia de la Guardia Permanente con todo su personal y también la Brigada de Bomberos voluntarios con todos sus efectivos, pero sin recursos, muy poco se puede hacer al faltar las unidades.
Como todos recordarán de acuerdo a la Ley Orgánica del Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, hace varios años se creó El Fondo Nacional del Bombero el cual es muy claro en cuanto a que las gobernaciones y alcaldías tienen sus obligaciones y al respecto existen las sanciones por incumplimiento de los aportes a este fondo, pero también hay que ser garantes que esos recursos económicos, sean destinados directamente a Bomberos Boconó.
Estamos sin ambulancia
Un funcionario bomberil nos confió que la única ambulancia Ford 8 cilindros, con motor 351 que estaba operativa quedo fuera de servicio por daños en el distribuidor desde hace varias semanas, razón por la cual permanece en el taller, mientras el repuesto no lo han conseguido.
Como periodistas somos testigos que se están agotando los recursos para ponerla nuevamente en servicio y esto lo confirman fuentes internas quienes nos aseguran que han tenido mucho apoyo por parte de los compañeros bomberiles y mecánicos de la localidad que de forma conjunta les están tendiendo la mano. “Por esta razón no dudamos de lograr el objetivo de poner operativa la ambulancia y así poder prestar mejor servicio a la comunidad en general. Dios mediante en los próximos días, lograremos tener operativa la ambulancia lo que facilitará nuestra presencia cuando somos requeridos por alguna emergencia que se presente y se haga necesario el traslado de una paciente para un centro asistencial público o privado. Para ello estamos trabajando”
Igualmente reconocemos que ante esta falla de unidades, se nos presto el apoyo desde el Hospital Rafael Rangel de Boconó, con la ambulancia para un compañero bomberil que amerito ser trasladado hasta el hospital Central de Valera – Aseguraron –
Hacer una colecta
En cuanto a la información del parque automotor bomberil, también nos enteramos que de 4 ambulancias con las que cuenta el Cuartel de Bomberos, Rómulo Guedez de Boconó, todas se encuentran fuera de servicio hace varios meses y hasta ahora no ha sido posible ponerlas operativas.
Desde el seno de la comunidad, se está planteando hacer una colecta, como las que se han hecho en oportunidades anteriores, con el fin de poder subsanar el problema planteado, porque el pueblo no puede continuar tan desguarnecido ante la falta de ambulancias y que muchas veces los lesionados o personas enfermas, han tenido que ser trasladadas en vehículos no aptos, tal y como viene sucediendo.
Contar con equipamiento
Las comunidades no responsabilizan por falta de unidades al personal bomberil, pero sí a las autoridades, que hasta ahora no han dado respuesta a las exigencias que por años se vienen haciendo. El Cuerpo de Bomberos Boconó debe contar con el equipamiento que demanda una institución que está al servicio de 12 parroquias, prácticamente todas con jurisdicción en el área rural y en la cual, sin exagerar, viven más de ciento cincuenta mil habitantes.