“Son 8 pacientes en el área Covid de UCI, los dos enfermeros de guardia se van a atender el paciente de la primera cama que hizo una insuficiencia respiratoria, hay que tratar de no entubarlo o tratar de sacarlo de su emergencia, ¿y si el paciente de la última cama hizo la misma insuficiencia, quién se da cuenta de esto? Nadie. Porque los dos únicos enfermeros están atendiendo el paciente de la primera cama, y puede ser que uno de ellos se muera, no porque tenía que morir, sino porque no se le brindó la calidad de atención que requería”.
Esa es la realidad en las dos unidades de cuidados intensivos del hospital central de San Cristóbal, contada por un profesional del área que día a día batalla tratando de salvar vidas, Roderick Daza, enfermero de Cuidados Intensivos. Dice hablar en nombre de sus compañeros, pero también de los pacientes.
Ubica con su relato las consecuencias de la deficiencia de enfermeros intensivistas, a esto se suma que la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez afirma este viernes que se ha rebasado la capacidad de hospitalización para coronavirus en el hospital central de San Cristóbal, ya los tres pisos habilitados se llenaron con 75 internos. Habilitan otro piso, pero no tienen flujometros para conectar oxígeno, mientras las cifras de casos van en ascenso y se necesitarán más enfermeros.
Norma: un enfermero por paciente en UCI
“El planteamiento que hacemos es que nos solucionen con más personal para mantener las dos UCI, o que se tenga una sola UCI abierta en el hospital central de San Cristóbal. Porque dos enfermeros para mantener dos UCI es muy difícil”, aclara Roderick Daza.
Recuerda el especialista de salud que su propuesta es la que los enfermeros señalan día tras día, pero que no se ha buscado alternativas. Dice que están formados para dar calidad de servicio a sus pacientes así su salario no les represente nada y presten un servicio prácticamente gratuito en el hospital central del Táchira.
“Mi salario mensual solo me permite comprar un kilo de carne. Venimos porque nos gusta lo que hacemos, lo hacemos con vocación. De verdad no dependemos de esto, pero si vemos morir personas, o no hablemos de morir, si no ver que no se le da la calidad de servicio al paciente y nosotros hemos sido catalogados los mejores enfermeros del hospital”, dijo.
“No sé está trabajando con lo que es. Sabemos que estamos viviendo una pandemia pero hay que buscar soluciones de vida”, agrega preocupado.
Proponen una sola UCI
, dijo que habla en representación de un grupo conformado por unos 20 profesionales de enfermería especialistas en cuidados intensivos, ellos piden auxilio.
“Cubrimos turnos mañana, tarde y noches. En el hospital central hay dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) abiertas, la UCI para Covid y la normal. El personal que hay en este momento no tiene la capacidad de abarcar las dos unidades de cuidados intensivos y lo que estamos proponiendo es que se nos den soluciones, porque no podemos seguir con la sobrecarga laboral porque los pacientes, así, no pueden ser bien atendidos. Queremos prestar calidad de servicio a los pacientes, no cantidad. Hay pacientes que entran y por el mismo lado salen porque no podemos atender dos pacientes al mismo tiempo”.
El Hospital se quedó sin enfermeros de cuidados intensivos, esa es la realidad, dijo Martínez, quien explica que son un promedio de dos enfermeros por cada turno, “dos para atender ocho pacientes en ventilación mecánica en una UCI, o un enfermero que baja a la unidad de críticos a atender 5 pacientes en ventilación mecánica. Por supuesto, que no abarcamos a realizar el trabajo adecuado que necesita un paciente”.
La norma en UCI refiere que por cada paciente en cuidados intensivos debe haber mínimo un enfermero especialista.
“Tachirenses no están viendo con responsabilidad el Covid”
Orfelia Varela, con 31 años de servicio en el hospital central del Táchira y especialista formadora de enfermeros intensivistas, afirma que es muy alta su preocupación espiritual y moral al ver que cada día llegan más pacientes de Covid y que la colectividad tachirense no lo está viendo con responsabilidad.
“Y nosotros estamos expuestos porque hay compañeros con Covid, por eso estamos pidiendo una reunión y volveremos a salir a los medios públicos. Pero el número de enfermeros es insuficiente y es una situación a la que hay que buscarle soluciones”.
– ¿Están muriendo personas a falta de asistencia de enfermeros?
– “No puedo decir públicamente que se están muriendo pacientes por mi ética profesional, pero lo que queremos los enfermeros intensivistas es dar calidad a ese tipo de paciente que está llegando a la Unidad. No se le está dando calidad de atención y lo asumo yo como Orfelia Varela”.
La veterana enfermera asegura que no van por el salario a trabajar, lo hacen por vocación de servicio, porque su salario solo le alcanza para comprar medio kilogramo de carne y una “harinita”, sostiene.