Antonio José Fernández “El Hombre del Anillo” fue un artista popular nacido en Escuque, aún cuando fue desde Carvajal que dio a conocer ese gran talento que tenía como escultor, pintor y hasta llegó a escribir cuentos y poesías. Fue Premio Nacional de Escultura. Residía en una casa que le regaló Pepe D’Albensio un comerciante que tenía una venta de tela en Valera y era un gran amante del arte, llegando a coleccionar obras de los artistas más famosos nacidos en Trujillo, entre ellos Fernández y Salvador Valero.
Lamentablemente la vida de mi colega tuvo un final trágico al ser encontrado muerto en su residencia de la calle principal de Carvajal. Manos asesinas pusieron fin a la vida de este artista descubierto por Carlos Contramaestre. Sus obras trascendieron más allá de los linderos patrios y fueron exhibidas en las principales galerías del país entre ellas “El Techo de la Ballena” en Caracas. En una de sus manos portaba un anillo diseñado por el propio Antonio, por eso se le conocía como “El Hombre del Anillo”.
Hoy cuando gracias a Dios ya pasé los 72 abriles recuerdo cuando conocí al señor Antonio porque así lo llamaba. Eso fue por allá en la lejana época de los 60. Era yo un muchacho y mi papá José de la Rosa Graterol se defendía buscando el sustento para su familia con una venta de verduras en el Mercado Municipal. El vecino era “El Hombre del Anillo” que también alternaba la venta de sus obras con la de las verduras. Por eso fuimos colegas apreciados lectores, de Antonio José Fernández “El Hombre del Anillo” como comerciante en el popular mercado municipal. Nada que ver con que yo fuera pintor, escultor o algo parecido. Tengo una anécdota muy especial con este personaje y es que un día, los tres: Mi papá, Antonio y quien escribe partimos en un camión con un grueso grupo de jornaleros a cortar caña en El Cenizo. La vaina estaba apretada. Había que buscar la papa. Casi en horas del mediodía cuando el sol estaba más fuerte, el señor Antonio salió gritando del cañaveral: “Una culebra” “Una culebra” exclamaba bastante fuerte aquel hombre acostumbrado a pintar cuadros y se encontró de repente con una tragavenado. Debut y despedida. Jamás volvimos a intentar este oficio. Era mejor continuar en el Mercado Municipal. Por cierto que en este establecimiento existía una venta de pescado y José La Rosa me buscó trabajo para repartir en una bicicleta los despachos empezando desde la mañanita. “Cómo se portó el muchacho” preguntó mi papá al dueño de la pescadería. “Cuál muchacho” fue la respuesta. “El que le dejé aquí”. Sí, mi papá llegó conmigo al local pero una vez se desapareció me fui para Boconó a jugar béisbol con Los Criollos de Guillermo Briceño. Al regreso la pela era de esperarse.
LA MUERTE DEL GENERALISIMO FRANCISCO FRANCO. El 20 de noviembre de 1975 luego de una larga convalecencia por el mal de Parkinson y otros malestares se despedía de este mundo un militar que gobernó España durante casi cuatro décadas. Era una noticia esperada por los grandes rotativos. Venezuela no era la excepción. Un periodista trujillano de nombre Manuel Torres Godoy, esa noche estaba de guardia en el diario El Impulso de Barquisimeto. Tenían montado un trabajo especial sobre Franco. Solo esperando su fallecimiento. Cercana la media noche y cansado de esperar se retiró a su casa y como dice el refrán “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” por lo cual dejó de enterarse de la primicia anhelada. El Impulso fue el único periódico importante del país donde usted, la muerte de Franco no encontrará.
Como era de esperarse, abandonó el rotativo para que le pasara por delante otra oportunidad. Fundó El Diario de Tribunales donde fue un exitoso editor del único periódico especialista en dar noticias de los procesos judiciales. Esa es otra historia, pero es un ejemplo, especialmente para las nuevas generaciones de periodistas: Para hacer periodismo y lograr ser el primero en dar la información veraz, es preciso trabajar en equipo porque «en la unión está la fuerza».
JULIO “EL CHINO” URDANETA Y EL ASESINATO DE LUIS CARLOS GALAN. Julio fue uno de los jefes de redacción más queridos que ha tenido en su historia el Diario de Los Andes. Siempre tenía una sonrisa a flor de labios. Buena gente. Durante muchos años se desempeñó como corresponsal en Trujillo del Diario Crítica de Maracaibo. El 18 de agosto de 1989 mataron al líder del Nuevo Liberalismo que buscaba la Presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán en el Municipio Soacha, Cundinamarca. Esa noche “El Chino” estaba de guardia. Cerraba el periódico y se quedaba echando una zorrita en la redacción. Más de una vez se llevaba el ejemplar del diario para su casa. Cuando eso teníamos el servicio de teletipo de donde llegaban en un rollo de papel las noticias. Entre bostezo y bostezo Urdaneta leyó en un avance “Asesinado Luis Carlos Galán”. El cerebro nunca duerme. Se le quitó el sueño, al instante mandó a parar la rotativa. En primera página fue el desarrollo de la información que recorrió el mundo. Galán fue asesinado por El Cartel de Medellín que liderizaba Pablo Escobar. El otro periódico que cerraba tarde y sacó la noticia fue El Universal pero para la edición de Caracas. En Trujillo la dio Diario de Los Andes gracias al centinela del Chinito.
LAS ESTRELLAS DE VALERA VIERON BRILLAR A MIGUEL CABRERA: Recientemente le conté al Dr. Luis Linares que Miguel Cabrera cuando niño estuvo en Valera. Él y su familia solían venir de vacaciones a visitar a Pedro Torres, conocido instructor de karate quien era su tío. Miguelito aprovechaba para vender fuegos artificiales en calles y avenidas de la ciudad. “Eso hay que contarlo” me dijo el profesional de la medicina en su consultorio de la MEA. Ya lo hice. Mucha gente de la época lo sabe le acoté a Luis. Complacido mi doctor. En estos días previos al Juego de Estrellas donde Cabrera asistirá como invitado especial del Comisionado, seguramente habrá traído a su mente pasajes de su niñez entre ellos los inicios en la pelota menuda y las correrías hacia Los Andes en especial a Valera.
AURA SANDOVAL CUMPLIRA 80 AÑOS EL 20 DE DICIEMBRE: Esta dama fue un gran personaje en Radio Valera. Por muchos años se desempeñó como redactora en El Informador 1230 de la emisora ubicada en la Calle 10. Además de atender junto a Rafael Lujano y Gilberto “El Chuto Matheus” a las personas que acudían al departamento de prensa fue la primera periodista trujillana que manejó lo que se conoció como teletipo adquirido por don Carlos Julio Balza propietario de RV para conectar a nuestra región con el mundo. Aura reside en el terruño de toda su vida, en San Genaro. Suele asistir a misa en la iglesia del lugar. Con hallacas, torta y una oración esperamos celebrar los 80 de “La Chinga”. Radio Valera y Punto.
UN CARIÑO A LA IGLESIA DE LA ARBOLEDA: Hace días fuimos gratamente sorprendidos por una cuadrilla de unos 30 obreros de la Gobernación de Trujillo quienes procedieron a limpiar los alrededores del Templo en construcción. Ojalá y que una mano caritativa del despacho que regenta Gerardo Márquez ayude para la construcción de este santuario donde aguantamos sol y agua porque las misas son al aire libre. Un Dios se los pague adelantado.
.