Grateroladas: ¡La botaron de jonrón con tres en base, buena esa muchachos!

Equipo de DLA que ganó el Premio Ipys.

 

Francisco Graterol Vargas

El mejor reconocimiento que debemos esperar los periodistas es un buen abrazo de “Juan  Pueblito”. A la gente nos debemos. Somos servidores públicos. Sin embargo, noticias como la del premio Ipys Venezuela 2022 en la categoría Cobertura “Vertederos Al Límite” ganado por el equipo campeón de Diario de Los Andes paran el pelo al más pintado.  Desde aquel 24 de agosto de 1978  donde fuimos testigos del parto de DLA hasta el sol de hoy, muchas historias hay que contar sobre los periodistas que han pasado por Táchira, Mérida y Trujillo dejando en alto como se diría en el argot deportivo al team fundado por Eladio Muchacho. Sin duda que  Layisse Cuenca, DLA Trujillo, Mariana Duque, DLA Táchira, Yanara Vivas, DLA Mérida, Karley Durán y Alexander González, DLA Trujillo y Carlos Ramírez, DLA Táchira, la botaron de jonrón y con tres en base. 20 puntos diría Luis González. La presencia en el jurado de calificados periodistas internacionales es un sello de garantía del galardón obtenido. Mónica González de Chile,  Christopher Acosta de Perú y los venezolanos  David González y Lisseth Boom de Venezuela estuvieron como jurado.

27 DE JUNIO DE 1990: Diario de Los Andes recibió el Premio Nacional de Periodismo como órgano informativo de provincia. Era el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Eladio Muchacho estuvo en Miraflores recibiendo del Jefe de Estado, el homenaje. Era la primera vez que un diario de Trujillo obtenía tal distinción.   Quien escribe fungía como Jefe de Información, el coach de un valioso equipo que salía todos los días a la calle en  busca de la noticia y sobre todo, como siempre lo ha hecho DLA planteando los problemas de las comunidades y resaltando también las cosas buenas. A nuestros poetas, escritores, y las hazañas de nuestros atletas, a la labor de los gremios e instituciones  y pare de contar.

MÁS ACA, EN TIEMPOS DE REVOLUCION. La licenciada Raquel Pabón y Luis González se  pusieron las mejores galas para viajar a la gran Caracas porque tenían en sus Alforjas una distinción como premios nacionales de periodismo. Yudith Valderrama de DLA Táchira dictó cátedra por su recordado trabajo de los Niños Grises que la hizo merecedora del Premio Nacional de Periodismo en esa oportunidad. Lo de Yudith fue muy comentado por Tirios y Troyanos.

EL DIA DEL PERIODISTA EN TRUJILLO me sirvió para reencontrarme con viejos colegas y conocer  los nuevos pinos. El tiempo pasa volando como dice aquella cuña de una línea áerea. Extrañé a los colegas que se han ido. Parece que fue ayer cuando andaba de montaña en montaña cubriendo por DLA Trujillo, la Vuelta al Táchira. Primera vez que un impreso trujillano se hacía presente en este evento deportivo. Al terminar cada etapa poníamos en cualquier parte una maquinita de escribir y allí hacíamos la crónica. Gilberto Ascanio, el fotógrafo, protegía muy bien el rollo para evitar que se fuera a “velar “desde su trayecto hasta la Zona Industrial. Demasiada tensión, adrenalina pura. Estábamos pendientes del material enviado hasta media noche que llegaba la camioneta donde se trasladaba el material. ¡Uff!. En Trujillo causó revuelo la cobertura del giro. Mi columna la bauticé “Ruedas y Pedales” y aunque ustedes no lo crean, ganamos el Premio como mejor diario de la vuelta. Ahora las cosas han cambiado. Ustedes colegas pueden estar en la Conchinchina y vía internet en fracción de segundos pasan texto y fotos a la redacción. Así son las cosas diría Oscar Yánes. Hoy le doy gracias a Dios por aguantarme tanto en esta Viña del Señor. Disfruté de un buen almuerzo que me brindó Frank y compartí con Montenegro y Memo Bracamonte, que según él, cumple años el Día del Periodista. Paula Rivero fue muy generosa conmigo en su discurso como oradora de orden. ¡Te la comiste Paulita!. Quiero recordar a un señor “de cuyo nombre no puedo acordarme” como de mi edad que se me acercó al final del acto para darme las gracias. Me dijo que cuando muchacho andaba con rumbo incierto y luego de un reportaje que hice  de unos niños abandonados que debía atender el gobierno enderezó su vida. Es casado, con hijos todos profesionales. Me interrumpieron la conversa. En el ajetreo se me extravió la tarjeta que aquel amigo me pasó. Cosas veredes amigo, Sancho. Si Dios y la Virgen lo desean nos veremos el próximo 27 de junio.

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES DEL GREMIO PERIODÍSTICO. Ah, calma muchachos, hay que esperar la decisión de la Comisión Electoral para nombrar la nueva junta directiva del CNP Trujillo. Poco a poco se anda lejos.

LO DE RONALD ACUÑA es carisma. Más nada. Hay personas que tienen buen ángel. Poseen el don de caerle bien a medio mundo. En el presente año, muestra limitaciones por la recuperación de la lesión sufrida en la anterior campaña. Ha jugado pocos partidos en el jardín derecho con números discretos y aún así, fue el más votado por la Liga Nacional para el Juego de Las Estrellas. Acuña es un espectáculo. Si sigue sano está llamado a ser en un futuro el mejor pelotero nacido en este país de los Miguel Cabrera, José Altuve, Magglio Ordoñez, Antonio Armas, El Gato Andrés Galarraga y compañía.

Ronald Acuña Jr.

SEGUIMOS EN LA ARBOLEDA poco a poco recogiendo fondos para la construcción de nuestra iglesia. Está al aire  libre. Con las puertas abiertas diría el diácono Manuel Yánez que partió a España. La tarea es persistente. En cada misa la feligresía con sus contribuciones ha hecho posible el inicio del techado. El templo está ubicado a la entrada de Caminos de Carvajal. Los domingos a las 7 y 30 am es la misa. Están invitados. En toda la bolita del globo no hay otro sitio mejor para oír la palabra del Señor que éste. Ni la lluvia detiene la oración. Más de una vez hemos tenido que agruparnos en el pedacito de techo para soportar lo que viene de arriba.  Esperamos la mano generosa que ayude a culminar esa obra. Dios se los pagará.

 

Templo de la Arboleda amerita recursos pata su culminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil