GRATEROLADAS BEISBOLERAS | Por: Francisco Graterol Vargas

Comiquita de Aaron Judge da inicio a la debacle de los Yankees en la final de la serie Mundial.

 

*La comiquita de Los Yankees”  Decepcionó a los millones de seguidores que tienen en el mundo beisbolero. Los Dodgers eran superiores. Partieron  de favoritos al darse la voz de Play ball en 2024 contra el que fuera su rival en octubre, pero, de ahí a que los del Bronk cayeran como lo hicieron, nadie  lo pensaba. Fueron sparring de la tropa californiana y pensar que si ganan el primer choque  que estuvieron arriba 2 a 1 con dos outs y tres en base en el último capítulo, quizás la historia fuera otra.

Doblé la cabeza cuando Aaron Boone sacó a Néstor Cortés, un abridor que lanzó poco en el año contra Freddy Freeman. Como dice Ernesto Jerez,  todavía la bola no ha caído. Si tienes a Tim Hill que es zurdo y muy  bueno por qué se inventa en una SM. Y lo de comiquita es  porque cerramos los ojos y recordamos que estaban ganando el juego 5 con su As: Gerrit Cole 5 a 0  y  vino la debacle con el flaycito que se le cayó  a  Aaron Judge.

Cualquiera con un guante en el centro fil la hubiese atrapado para el primer out de la entrada, después el mal tiro a tercera  del campo corto Anthony Volpe y la pifia mental de Cole con no entrar a primera para un tercer out que hubiese dejado la pizarra 5 a 1. Esto se practica mil veces pero a Cole se le olvidó la lección.¡¡¡Comiquita, comiquita!!!

 

*La buena estrella del novato Edgardo Henríquez, venezolano de los Dodgers Muchos grandes ligas luego de 15 y hasta 20 años se retiran y nunca  acarician un anillo de Serie Mundial. Yo he conocido unos cuantos casos. Edgardo Henriquez es un muchacho criado a punta de pescado  en su  Cumaná nativa.  A la misma que le han cantado tantos poetas y a su Río Manzanares.

A los 22 años debutó con  los Dodgers en un relevo  contra los Rockies de Colorado. Salvó  el encuentro con una recta rondando las 100 millas su principal arma. Edgardo Henríquez tomó el testigo sobre la loma que dejó Michael Kopech, para enfrentar al encendido Nolan Jones, quien llegó a aquel  duelo dominical ligando para astronómica línea ofensiva de .444/.444/.556 en sus últimos siete días.

No obstante, el apagafuego criollo dominó por la vía del ponche a Jones, en un duelo que se extendió a seis envíos. Antes de caminar a Sam Hilliard. Con la carrera del empate en circulación y la de ser dejado en el terreno en el cajón de bateadores, Edgardo Henríquez pasó por las armas a Jake Crave e indujo un rodado al cuadro de Aaron Schunk, para terminar el careo.

Henríquez estuvo en la postemporada con los Campeones en un breve relevo ante los Mets y no actuó contra los Yankees.

A su paso por Oklahoma City Triple A, realizó 43 presentaciones, incluyendo cinco aperturas luego de una operación Tommy John en el 2023, este año dejó efectividad de 2.72 en 53 episodios de labor, donde ponchó a 88 contrarios y otorgó 29 boletos. Asimismo, registró WHIP de 1.23 y apenas le batearon para promedio de 188.

Sin embargo la  “Buena Estrella” por la crisis de pitcheo  y su calidad, es que junto a Miguel Rojas y “El Primo” Brusdar Graterol forman parte de los tres venezolanos con anillo de SM.  Diría Juan Vené. ¡¡¡Te lo ganaste muchacho!!!

Edgardo Henríquez un novato con su anillo de Serie Mundial. Que tal.

 

*Lesionado  Luis Arráez evitó la Triple Corona de Shohey Otani.  A la hora de hacer  un balance  entre las actuaciones de los venezolanos más destacados en la temporada de 2024 en la MLB  el nombre de Luis Arráez hay que tenerlo presente. Además de sus habilidades con el bate, realizó la hazaña luchando contra el mejor  toletero de la Gran Carpa, el japonés Shohey Ohtani. ¡Cualquier caramelito!.

Además, y esto lo saben ustedes el oriundo de  San Felipe tuvo que luchar  contra una lesión que le impedía esgrimir la macana en perfectas condiciones. Así y todo doblegó al Monstruo Ohtani para hacer historia como el primer jugador en hilvanar tres temporadas como campeón de bateo con tres equipos diferentes.  En esta ocasión con promedio de 314 seguido de Ohtani, 310  y Marcel  Ozuna, 304.

Arráez se unió al panameño Rod Carew  y Miguel Cabrera como los únicos latinos en sumar tres títulos de bateo consecutivos. Carew lo hizo en cuatro años seguidos de 1972 a 1975 y Cabrera en tres de 2011 a 2013. Arráez, 316 en 2022  con Minnesota, 354  con Marlins en 2024 y 2024  con los Padres  luego de  iniciar  la campaña  con Miami. El porcentaje más bajo de un campeón de la Nacional desde que Tony Gwynn redondeó 312 en 1988. Con un Arráez  cien por ciento sano en 2025 por qué no pensar en otro campeonato de bateo.

Luis Arráez buscará su cuarto título la próxima temporada.

 

 

Pelota criolla ¡camarón que se duerme  se lo lleva la corriente! En este torneo tan corto como el béisbol profesional venezolano no se puede dar ventaja. Equipo que se duerme se lo lleva la corriente para el Guaire. Zúas. Eliminado. Los 8  mánager son Lipso Nava, regresa  a las Águilas del Zulia; José Moreno (Caribes de Anzoátegui), Henry Blanco (Cardenales de Lara), José Alguacil (Leones del Caracas), ratificados, Oswaldo Guillén aseguró por segundo año luego de ser campeón con Tiburones el año pasado y Monarca del Caribe;  Morgan Ensberg por Caribes de Anzoátegui  y Eduardo Pérez  de Magallanes han sido contratados por primera vez  y el veterano Buddy  Bailey regresa a Aragua.

Todos hombres curtidos en la pelota algunos brillaron como jugadores en su carrera  y otros han hecho méritos en las organizaciones de grandes ligas como  técnicos para citar un ejemplo. Siempre  en cada campeonato de los 8 mánager que se inician en octubre, hay quienes ni siquiera se comerán las hallacas en su cargo y menos pensar en enero. Los encuentros que se dejen de ganar en octubre-noviembre harán falta en Diciembre.

El triunfo o fracaso  depende de varios factores. Pitcheo  y una buena base de jugadores criollos  que  comiencen a jugar desde que se dé la voz de Play ball y no que vengan terminando el torneo como para estirar los huesos pensando en el spring training. El béisbol es simple. Gana el que anote más carreras que el contrario. A los lanzadores hay que darle respaldo con la macana.

Además que los propietarios de equipos aflojen los verdecitos a fin de conseguir por lo menos un par de buenos importados, como para poner un ejemplo como ocurrió el año pasado con La Guaira y Yasiel Puig y ahora mismo con el cubano Leonys Martin. Importados para la Venezuela actual. Antes venían verdaderas estrellas a  Venezuela.

¿Los mánagers están exentos de responsabilidades?¡Noo!  Pese a lo temprano de la temporada ya hay decisiones que han dejado mal parado a estos caballeros. Desde Solo Deportes y Música, los seguidores de la nave han alzado su voz de protesta liderizados por Eladio Muchacho porque en el encuentro del jueves que perdieron ante Tiburones con tres en base y bateando Pete Obrien, insigne jardinero, pero que llevaba tres ponches, lo dejó tomar turno al bate Eduardo Pérez.  Resultado. Otro ponche. Juego para la casilla de derrotas. Yoel Yanqui, también foráneo tampoco ha exhibido nada para aportar en la producción de carreras, Pérez enmendó el capote el viernes. Los tres foráneos en banca y ganaron con excelente pitcheo a la tropa de Guillén.

Lo dije líneas arriba. Hombres con canas en el béisbol. A lo mejor Pérez termina la película dándole un título a Magallanes. Como pelotero por algo fue el cátcher especial del inmortal Greg Madux  y coach de muchos  años con los Bravos de Atlanta. Pero al mejor pescador se le va la liebre.

Guillén es un mánager campeón de SM y por su demostración de afecto a Fidel en EE.UU le hicieron la cruz para tomar las riendas de un equipo.  Tampoco su pedigrí le avala el trofeo  de la pelota criolla. Falta mucho trecho por recorrer.

Tres de los mánagers de la LVBP

Mr. Bayley, ¿Quién de ustedes conocía de Alfredo Zárraga?. Me incluyo. Yo no. Es un oriundo de Apure, líder en juegos salvados con 4. Actualmente con Tigres de Aragua, Zárraga acumula 6 choques lanzados, con 4 juegos salvados, efectividad de 1.50, tras sólo permitir una anotación en 6 episodios en la lomita con un ponche propinado, “las cosas han salido bien, los pitcheos están cayendo donde quiero», dice el apureño. Es pupilo de Bailey que estaba en A. Pero ese ajedrez de Bayley tampoco le funciona, pudiera ser uno de los cesanteados. En fin, traigo a colación estos ejemplos, sin embargo es muy temprano.

Recalcando la historia de siempre. Los juegos que se pierden en estas primeras fechas a la hora de contabilizar hacen falta para clasificar.

Sigamos disfrutando de nuestra pelota. Cada quien con su sufrimiento, sin embargo  hay rivalidades que causan roncha como Caracas-Magallanes, sin contar a Tiburones que se ha metido en el  cantar de la tribuna.

Reapareció la zamba  con su alegría sin igual luego de la gesta del año pasado. Tampoco con abolengo se ganan campeonatos. Los otros cinco equipos quieren alzar el trofeo de campeón y alistar maletas para México a la  Serie del Caribe.

Prendan el televisor. Falta mucho béisbol.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil