Frank Graterol.- Los venezolanos se hicieron sentir desde el comienzo del Opening Day del béisbol de la grandes ligas, Brusdar Graterol lanzó 100 millas y el “Panda” Pablo Sandoval es el primer criollo que remolca carrera en la inédita temporada.
El novato lanzador que fue involucrado en un múltiple cambio para llegar a los Dodgers, descartado por los Medias Rojas por problemas de salud según, hizo su debut de gran manera con su nuevo equipo. Graterol presentó su mejor repertorio incluyendo recta de 100 millas y aunque Dickerson lo recibió con sencillo al jardín izquierdo, se las ingenió para sacar el noveno sin problemas, dominó a Pence con rodado para doble play, y luego a McCarthy con otra rola a tercera. Brusdar Graterol fue el 38° venezolano que jugó en la MLB antes que en la LVBP donde pertenece a los Navegantes del Magallanes, lo hizo con los Mellizos, siendo el número 15 en estreno en la Gran Carpa. Ha sido una grata sorpresa en este inicio de la campaña, al comienzo del spring training su futuro era incierto.
Resaltan El Panda y Moscoso
En este partido se dieron par de hechos importantes para Venezuela, el tan criticado Pablo Sandoval “El Panda” alineó como tercer bate y como inicialista, se convirtió en el primer venezolano en impulsar una rayita en la temporada. Aparentemente sus fotos de «sobrepeso» no fueron suficientes para disuadir a su club de ponerlo en tan importante puesto en la alineación ante los Dodgers.
Por su parte, Edwin Moscoso trabajó por primera vez en las Grandes Ligas, fue el tercer umpire venezolano en las Mayores, al dictar sentencias en la primera base. Moscoso fue asignado a la cuarteta que comanda el veterano Bill Miller, quien cantó las bolas y strikes detrás del home. El criollo, egresado de la Venezuelan Umpire Camp y la LVBP, laboró en Triple A hasta la campaña pasada y recibió su ascenso hace días. Siguió los pasos de Manuel González, que se estrenó en las Mayores el 17 de mayo de 2010, y de Carlos Torres, que debutó el 17 de julio de 2015. También actuó Wilmer Flores de 4-1, 2K.
En cuanto al partido, Kiké Hernández disparó un jonrón y produjo cinco carreras para que Los Ángeles Dodgers arrollaran 8-1 a sus archirrivales San Francisco Giants , en un parque sin público, al inaugurarse la campaña abreviada por el coronavirus. Mookie Betts, quien puso una rodilla en tierra durante la interpretación del himno nacional, bateó de 5-1 en el encuentro que marcó su debut Adam Kolarek (1-0) se llevó la victoria en una entrada y un tercio de relevo. Dustin May se convirtió en el primer novato de los Dodgers en abrir un juego inaugural desde 1981, cuando lo hizo el mexicano Fernando Valenzuela. La decisión de colocar a May en la lomita se tomó cuando Clayton Kershaw resintió un problema de espalda. Fue algo similar a lo ocurrido con Valenzuela, quien sustituyó de última hora al lesionado Jerry Reuss. Tyler Rogers (0-1) fue el derrotado. El dominicano Johnny Cueto abrió por los Giants, permitiendo una carrera y cinco imparables en cuatro episodios, con tres ponches y un boleto.
Yankees ganan con bandera antiracial
Más temprano, la campaña de las Grandes Ligas, pospuesta y abreviada por la pandemia, se puso en marcha. Sin espectadores, con un pelotero dominicano marginado por una infección de COVID-19 y con actos que lo mismo hicieron referencia a la injusticia racial que a la propia crisis mundial de salud. En cuanto al béisbol, éste no llegó a abarcar los nueve innings. Los New York Yankees vencieron 4-1 a Washington, en un duelo que se dio por concluido en la sexta entrada tras una larga interrupción por una lluvia torrencial. Lo que comenzó como una tarde nublada con una temperatura cercana a los 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) se convirtió en una noche tormentosa, con relámpagos y ráfagas de viento, lo que obligó a detener el encuentro en la parte alta del sexto inning. Tras una espera de una hora y 58 minutos -15 minutos más de lo que había durado el juego hasta entonces-, se decretó la victoria de los Yankees, apoyada en las actuaciones de Gerrit Cole, Giancarlo Stanton y Aaron Judge, así como en las condiciones meteorológicas.
Protocolo de protestas
Antes del duelo, los Nationals y los Yankees se arrodillaron al mismo tiempo, antes de enfrentarse. La ceremonia previa al encuentro incluyó referencias al movimiento «Black Lives Matter», a la pandemia de coronavirus -el doctor Anthony Fauci hizo el primer lanzamiento- y al título de la Serie Mundial conseguido por los Nacionales en 2019. Los peloteros de ambos clubes vistieron camisetas que decían «Black Lives Matter» durante la práctica de bateo. Las siglas de ese movimiento (BLM), que coinciden con las de las Grandes Ligas pero invertidas (MLB), fueron esparcidas en la parte posterior del montículo. En una alusión a las protestas contra el racismo en Estados Unidos, los peloteros y otros integrantes de los dos equipos sostuvieron una larga tela negra, mientras montaban guardia de pie sobre las dos líneas de foul.
Tras colocar la tela en el terreno, todos pusieron una rodilla en tierra. Luego, se levantaron para escuchar una grabación del himno nacional. El acto siguió a una serie de videos mostrados en la pantalla gigante detrás de los jardines: Acerca de la equidad racial, con imágenes de Aaron Judge de New York y Howie Kendrick de Washington, sobre la coronación de los Nationals y en referencia a la pandemia. Sin espectadores presentes para apreciar las celebraciones, se izaron banderines que conmemoran el primer título de la franquicia, más allá del jardín derecho y encima de la pantalla. «Campeones Mundiales de 2019», decía un tapete rojo colocado en la caja de bateo durante la ceremonia anterior al encuentro.
Fauci, el principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, fue invitado por los Nationals para hacer el primer lanzamiento. Con una mascarilla, el reputado médico hizo un tiro muy desviado del plato. La pelota se le escapó al relevista de Washington, Sean Doolittle, quien hizo las veces de cátcher.
Cole ganó duelo de pitcheo
En contraste, Cole (1-0) lució como el abridor estelar que esperaban los Yankees cuando lo contrataron como agente libre por nueve años y 324 millones de dólares -el mayor convenio de la historia por un pitcher. Cole toleró sólo un hit en sus cinco entradas de labor: un jonrón solitario de Adam Eaton en el primer inning. La pelota cayó sobre una de las lonas con publicidad, que ahora se extienden por buena parte de las butacas no utilizadas del Nationals Park. Éste fue el comienzo de una campaña reducida de 162 a 60 juegos, y sin espectadores -al menos al comienzo.
Max Scherzer (0-1) había ponchado a 11 rivales y seguía en el juego por los Nacionales cuando la acción se detuvo. Permitió un jonrón de dos carreras y de 459 pies a Stanton en la primera entrada y un doblete productor a Judge en la tercera. Stanton añadió otra carrera en el quinto acto, con un sencillo remolcador ante Scherzer. Los Nationals no contaron con el astro dominicano Juan Soto, quien dio positivo de coronavirus. Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 2-0. El dominicano Gary Sánchez de 3-0. El colombiano Gio Urshela de 2-1 con una anotada. Por los Nationals, los dominicanos Starlin Castro de 2-0, Víctor Robles de 2-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 1-0.
Frank Graterol
@frangra177