Este jueves 30 de julio Diario de los Andes tuvo la oportunidad de hacer un sondeo y acercarse al terminal de pasajeros en la capital trujillana, se pudo apreciar la gran abundancia de usuarios que se ven aglomerados ante la espera de los pocos buses que están circulando.
De un lado a otro se movían como abejas buscando el polen cada vez que llegaba un bus que les sirviera para llegar a su destino, debido a la fuerte crisis de gasolina y la pandemia cada vez funcionan menos busetas y los pasajeros tienen que pasar horas para llegar sus casas.
Fuertes quejas
Muchas personas que estaban haciendo las colas para ir a Monay, Pampán y Pampanito manifestaron sus quejas de las fuertes tarifas que azotan sus bolsillos, sobre todo ante la impotencia de muchos bancos que no suministran suficiente efectivo para toda la semana.
Gran cantidad de personas aprovechan la semana de flexibilización para hacer sus compras y diligencias en la ciudad capital, puesto que esta dispone de mejores ofertas y mayor variedad de tiendas para hacer compras y buscar productos más accesibles para sus bolsillos.
Además se quejaron de que las tarifas son muy impredecibles y son diferentes con cada chofer, “Ayer me cobraron 40 y hoy 30, no se entiende, uno tiene poco dinero y hay que hacerles caso porque si no se enfurecen” comentaba un señor con mucha impotencia.
¿Por qué sucede esto?
Con respecto a la ambivalencia de los precios, un conductor de la ruta Trujillo-Valera declaró que esto sucede debido a que están prestando las unidades para este tipo de rutas, por eso los choferes deben cobrar un poco más de su tarifa para poder pagar el “alquiler” de la unidad.
Esto se produce debido a la fuerte crisis de gasolina ya que estas unidades funcionan con sistema gasoil y pueden surtir con mayor facilidad, también aprovechan de generar algo debido a las fuertes restricciones de circulación, muchas busetas y buseteros están parados y en quiebra en el estado Trujillo.
Aprobado por Douglas Vielma
Esta situación está solventada bajo la legalidad y los papeles correspondientes por parte del vicepresidente del bloque regional de transporte del Estado Trujillo, Douglas Vielma, quien supervisa y facilita el apoyo para que los transportistas logren llegar a ese acuerdo.
Los buseteros también manifestaron su fuerte situación por el confinamiento que ha generado la pandemia del covid 19, “estamos quebrados, como a todos nos ha pegado mucho, hay muy pocas personas y los viajes largos ya no rinden como antes”.