Frank Graterol
@frangraestudiodeportivo
Vivimos días difíciles, hechos y hazañas pierden fuerzas ante la nueva tendencia comunicacional y quienes han sido y fueron testigos de ello están en peligro de extinción, sus voces, sus escritos, sus luchas carecen del relevo ideal. Por esto y muchas razones más hoy debemos darle gracias, un millón de gracias, un Dios les pague enorme a quienes tuvieron la iniciativa de la fundación del programa Estudio Deportivo, un espacio que llega en 2023 a sus 44 años y es el más antiguo de la radiodifusión trujillana.
Proyecto deportivo
Un grupo de hombres que creyeron en un proyecto que ha sido maravilloso por más de 4 décadas (1979), encabezados por el entonces Director de la recordada Radio Turismo, Guillermo “Memo” Bracamonte, junto a él, Omar Buznego, Francisco Graterol Vargas y Evencio José Daboin, con la colaboración de Gregorio Mejías y Rafael Hernández Abreu, un trabuco sin duda alguna, grandes profesionales de la radio y del periodismo de entonces.
Un legado que se mantiene teniendo como bandera mantener viva esa llama tan maravillosa de la historia del deporte trujillano, estableciendo un balance con la actualidad y las tendencias a nivel regional, nacional e internacional.
Ya en el encuentro con el Creador hoy no nos acompañan ni Buznego, ni Mejías ni Hernández.
Bendiciones infinitas y que Dios nos siga brindando la dicha de seguir compartiendo temas con el “Memo” Bracamonte, el periodista con la mayor cobertura de los Juegos Deportivos Nacionales; Evencio Daboin, ícono de la radiodifusión del estado y Francisco Graterol Vargas, una leyenda del periodismo venezolano y que aún, en la actualidad, tira sus líneas al rightfielder en Estudio Deportivo.
Estudio Deportivo no solo ha sido un espacio de información, de análisis o comentarios, se ha convertido en una Escuela donde muchos maestros lo han conducido a través de sus años, unos siguen con nosotros a Dios gracias, otros han partido al encuentro con el Señor, mitos de la Radio de Trujillo y del país como Rafael José Daboin, Basco Bracamonte, Carlos Alberto Pabón (+), Juan José Cheo Cárdenas (+), Pedro Juárez (+), Jexsuan Viloria (+), entre otros.
El Gran Pájaro Amarillo
Estudio Deportivo fue la base de uno de los equipos de transmisión deportiva más extraordinario que ha tenido Trujillo en su historia, los propulsores de todo en la región en cuanto a llevarles las acciones de eventos regionales, nacionales e internacionales que hoy en día es muy común y que la evolución tecnológica lo hace fácil. Un equipo majestuoso con Memo, Graterol Vargas, Cheo, Evencio, RJ Daboin, Dimas Albornoz, Pedro Bracamonte (+), Samuel Darío Rodríguez (+) y otros más. Un grupo que nunca tendrá competencia, era un conjunto de profesionales al ciento por ciento, el respeto iba por delante de todo, la lealtad entre ellos mismos, la amistad la convirtieron en una estructura y los conocimientos ni hablar, hombres que además de dictar cátedra con un micrófono enseñaban y enseñan a quienes llegaban y llegan a sus lados, una cultura totalmente inversa a la que actualmente se vive en la comunicación social deportiva del estado Trujillo.
Estudio Deportivo sigue siendo en la actualidad el ancla de muchas transmisiones deportivas, es la marca que más genera coberturas en la región.
En RDS actualmente
Estudio Deportivo se ha caracterizado por no ser un programa trotamundos en cuanto a emisoras, nació en Radio Turismo, pasó por Radio Valera, brevemente por Simpática 760am, 14 años en Radio Brava y en la actualidad en RDS 91.1 FM.
Frank Graterol, hijo de Graterol Vargas, es el responsable de este proyecto actualmente, junto a una persona estupenda, un hombre leal y extraordinario como Gabriel Montenegro, un apoyo irrestricto de la estación RDS a través de su presidente Juan Carlos Romero y todo el equipo de trabajo. Hoy por hoy es la emisora deportiva del estado Trujillo, ya que el espacio va de la mano con transmisiones deportivas donde destaca uno de los nuevos valores de la comunicación social deportiva, Samuel González, periodista con una capacidad de análisis única, comentarista, narrador, locutor, diseñador, manejador de redes, el comunicador social tipo de nuestra actual época. Trío que cerró el 2022 con la cobertura del Mundial de Qatar junto a un equipo de lujo con Basco Bracamonte, Hernán Araujo, Vladimir Duarte, Graterol Vargas, sí, el mismo del que venimos hablando, Samuel Roa y Héctor Simancas.
El espacio se mantiene de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana, un programa que ha tenido y tiene el respaldo del proyecto de un grupo de empresas e instituciones del estado Trujillo, sin ellos sería imposible. Nota aparte para Luis Gonzalo Borrero de Hidromaticos Borrero quien llega a 41 años como patrocinante de Estudio Deportivo, otra de las características del también llamado “El Decano”, una cartera de clientes que acompañan a Estudio Deportivo y todas sus transmisiones deportivas durante todo el año.
El agradecimiento profundo, el histórico espacio radial llega a sus 44 años y de alguna u otra forma lo debemos celebrar. Gracias a todos los que lo hicieron posible y los que lo hacen posible. Abrazo eterno.
.