La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez denunció este miércoles que las cavas de la morgue del Hospital Central de San Cristóbal están dañadas por los constantes apagones, por lo que exige la atención del Ministerio de Interior y Justicia quien tiene la competencia en el área.
Indicó que habitantes de la zona le han denunciado que se sienten malos olores, pues los cadáveres pasan allí días sin tener el tratamiento adecuado. “Esto nos puede traer consecuencias de salud pública, de salud ambiental. La morgue del Hospital Central de San Cristóbal está bajo la administración del Ministerio de Interior y Justicia, del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses, viene presentando algunas dificultades debido a los cortes eléctricos, durante el fin de semana se recibieron algunas denuncias de la situación de los cadáveres, el estado de los cadáveres está en situación crítica”, expresó.
Gómez precisó que hace un par de meses se registró la misma situación y la gobernación sin tener la administración, hizo algunas inversiones pero acotó que el presupuesto público del gobierno regional actualmente no tiene capacidad para seguir atendiendo las dificultades de la morgue.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Interior y Justicia que es el ente competente que asuma a través del Senamecf la responsabilidad de la administración y las deficiencias que tiene la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, porque es bien crítico que aparte que no mandan los recursos debidos para poder administrar la salud del estado, ahora también tengamos que asumir las responsabilidades administrativas que le corresponden al Ministerio que se niega a hacer las debidas inversiones”, expresó.
Funcionarios de la morgue le solicitaron que desde el gobierno regional hiciera alguna inversión para reparar los daños, pero insistió en que el presupuesto quedó devaluado por el Petro y por lo tanto no tienen cómo reparar.
Sin patólogo
Al ser consultada sobre denuncias en relación a la ausencia de patólogo en la morgue, la gobernadora Laidy Gómez destacó que es una consecuencia de la migración, y que el único patólogo que atiende las situaciones de emergencia vive en otro municipio, lo que limita su movilidad.
“Nuestros médicos no tienen movilidad, uno de los patólogos que cubre las contingencias está afuera de la ciudad, no tiene gasolina, y es complicada su movilización”, dijo.
Detalló que a pesar de contar con plantas eléctricas óptimas el primer centro asistencial del estado Táchira ha registrado deficiencias porque los apagones han afectado equipos médicos, algunos servicios y las bombas de agua dejan de funcionar.