La última conferencia de prensa de Gennady “GGG” Golovkin y Saúl “Canelo” Alvarez, no tuvo el esperado careo que le pudo agregar un condimento más a la gran pelea que sostendrán la noche de este sábado en la Arena T-Mobile, de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). En el teatro K, del Hotel-Carino MGM Grand también de Las Vegas, solo se sintió ese ambiente de rivalidad que se acrecentó hace un año entre estos dos, tras la primera contienda que quedó tablas. Pero en los últimos meses esto aumentó aún más, debido a la postergación de esta revancha (estaba pautada para el pasado 5 de mayo), por el polémico dopaje del Canelo.
Se volverán a ver a las caras el kazajo considerado el mejor del mundo libra por libra, ante el mexicano que es sin duda el boxeador más popular o mediático del planeta, sobre todo tras el retiro del retirado invicto Floyd Mayweather Jr.
Golovkin, quien salta como leve favorito con el empate del primer duelo logró retener sus títulos mundiales del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y súper campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cetros que sumados al de FIB, los volverá exponer ante Canelo en la flamante cartelera sabatina.
El combate del año, que es otro organizado por la poderosa “Golden Boy Promotions” de Oscar de la Hoya, será televisado por el sistema PPV (Pague por ver) de la cadena HBO en EEUU y por Space para América Latina. Por distintas razones, ambos pugiles llegan molestos al enfrentamiento, sobre todo el Canelo, quien sufrió cualquier tipo de señalamientos por el positivo que dio por Clembuterol (sustancia estimulante que arrojaron los exámenes), sobre todo de parte de su rival.
El dirigido por “Chepo” Reynoso, afirma que por eso se preparó como nunca para esta segunda pega, para acallar bocas. Algo que advirtió el propio Golovkin, quien igual no está dispuesto a ceder sus títulos, menos cuando se dispone a defender cinturón por vez número 21. Pero tendrá que vencer al Canelo en el “Día de la Independencia de México”.
Favoritismo para uno y bolsa para otro
Todas las apuestas a nivel mundial le dan el favoritismo a Golovkin. Una de ellas especifica que si el kazajo noquea al Canelo, pagarán 8 dólares por cada dólar apostado. Pero si el resultado es al contrario, serían 33 dólares por uno apostado. Un nuevo empate pagaría 18 a 1.
Si bien “el macho” en la apuesta es “GGG”, la mayor bolsa se la llevará Saúl Álvarez. Recientemente el propio presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, informó que al Canelo le tienen asegurados 30 millones de dólares por 20 para Golovkin. De paso hay que sumar el pago por evento de la cadena de transmisión HBO. Ahí se evidencia el mayor imán mediático que significa Canelo. Y a pesar de la raya que le hizo el dopaje, sigue siendo el más popular, por eso en la última presentación al público de ambos gladiadores del ring, Golovkin fue abucheado y el mexicano aplaudido.
Batalla verbal incesante
«Me preparé para noquear (a Golovkin) y es el primer objetivo, desde el primer minuto voy a salir a buscar eso. Es algo personal. Me hizo entrenar más duro y daré un extra para noquearlo”, dejó claro Canelo en los últimos días. «Golovkin no tiene los huevos suficientes para decirme las cosas, todo lo que dice lo dice por Abel Sánchez (preparador del kazako)», fue una de las últimas declaraciones del “manito”.
Por su parte, Golovkin no deja de asegurar que su contrincante “tiene marcas de inyecciones en el cuerpo”. ”Esta vez la historia será distinta, espero que Canelo venga preparado para darle a los fans una gran pelea. Espero que los jueces estén bien, esta semana será muy importante para México y para el boxeo”, dijo el kazajo durante la incesante “Guerra de Palabras”, algo muy usual para promocionar las grandes peleas, pero que esta vez trae razones que la hace subir de tonos.
“GGG” no para de señalar como tramposo a Canelo, este insiste que “el resultado positivo del doping se debió a carne contaminada en su país”. “No creo que fuera la carne. No me creo sus historias de la carne contaminada“, respondió el triple campeón. “Expertos determinaron que era dopaje, no carne contaminada. Esas historias no tienen sentido”, le recordó. “Estos son los gritos y lamentos de alguien que se está ahogando. “Son las excusas que están poniendo por lo que se les viene el sábado, que es una derrota para ellos”, repicó el “niño mimado” del boxeo latino.
Los dos aseguran que noquearán y tienen antecedentes de que le ponen “cloroformo” necesario a sus golpes para vencer a sus rivales. Golovkin está invicto y Canelo solo perdió con el invencible “Money” Mayweather Jr. El kazajo le lleva tres centimetros de estatura y ocho años de edad, pero Canelo a pesar de su juventud tiene más peleas disputadas en el profesional, aunque siempre se le discute el nivel de los primeros boxeadores que enfrentó sobre todo en el inicio de su tan promocionada carrera.
Lo cierto es que está segunda pelea es lo mejor que le puede pasar al boxeo mundial, que anda en esa lucha por recuperar eses estatus. Muchos comparan sin problema este duelo a combates de divisiones medianas históricos y mediáticos en su momento como los choques Hagler-Leonard, Durán-Leonard, Chávez-De La Hoya o Trinidad-De La Hoya. El propio De La Hoya opina que si la pelea resulta emocionante, habrá una tercera. Por lo mismo no sería extraño pensar en a futuro se de una “saga de película” a lo Pacquiao-Márquez. Hay que decirlo.
LOS CONTRINCANTES:
Gennady ‘GGG’ Golovkin:
Nació en Kazajistán hace 36 años, mide 1,79m de estatura. Su récord es de 38 peleas, 37 ganadas, 34 por nocaut y un empate.
Saúl “Canelo” Alvarez:
Nació en México hace 28 años. Mide 1,75m de estatura. Su foja es de 49 peleas, 48 victorias, 34 por vía rápida, un empate y una derrota