Con el objetivo de beneficiar a los merideños y garantizar los rubros de la cesta básica alimentaria, el gobernador del estado, Ramón Guevara, anunció que en los próximos días iniciarán los operativos de expendió de alimentos en varios municipios de la entidad.
Guevara detalló que la puesta en funcionamiento de la Red de Mercados Populares inicia el venidero sábado 18 de noviembre en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero y en el Valle del Mocotíes, donde se distribuirán los alimentos “que se producen en nuestra geografía regional, también en concordancia con la empresa privada se acordó vender los rubros alimenticios a bajo costo”.
Dijo que esta Red de Mercados Populares es coordinada por el Inderural, por lo que iniciará en esta fase piloto para extenderlo en los próximos días en los 23 municipios de Mérida.
ESA fue retirada de la Gobernación
Aclaró que la Empresa Socialista de Alimentos (ESA) le retiró esta competencia a la Gobernación de Mérida, pues fue traspasada al Gobierno nacional, “las bolsas del Clap las maneja el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Alimentación”.
Desmintió que desde sectores oficialistas se le haya señalado de ser el culpable del aumento en los fletes de las bolsas y cajas Clap, debido a que no ha pagado el transporte de los alimentos, “esto es una situación mal sana que lo están diciendo pequeños sectores de abajo, pero para poder autorizar cualquier venta de productos será a través del sector privado mas no del sector socialista, porque eso lo sigue manejando el Gobierno nacional.
Informó que desde su gobierno se designó una comisión de enlace que se apersonó en los galpones de la Empresa Socialista de Alimentos, en el sector La Blanca, pasando el puente sobre el Río Chama, para coordinar acciones y futuros operativos alimentarios, pero lamentó que no fueron atendidos por las autoridades de la referida empresa.
“La Empresa Socialista de Alimentos es competencia del Gobierno nacional, el Gobierno regional no tiene nada que ver, pero nosotros vamos a fortalecer la red de abastecimiento de alimentos”, aclaró.
Relaciones institucionales
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha reiterado en varias oportunidades, sus excelentes relaciones con el Gobierno nacional, principalmente con el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, por lo que resaltó que trata de mantener una cordial amistad para hacer un gobierno articulado para superar las dificultades por las cuales atraviesan los merideños.