Luego de sostener una reunión con los rectores de la UNET, ULA y UPEL, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez aseguró que es inaceptable que la educación superior en Venezuela sea manejada con “radicalismo y sectarismo por los representantes del poder nacional”, quienes carecen de sensibilidad frente a los graves problemas presupuestarios y de funcionamiento que enfrentan todas las universidades en el país.
En este sentido, la mandataria regional cuestionó la labor que desarrollan representantes del Ministerio de Educación Superior ya que muchas veces visitan las entidades regionales con “fines políticos-electoreros” sin pasar por las casas de estudios superiores para constatar la situación crítica que enfrentan las mismas.
Expresó Laidy Gómez que las universidades están a punto de decretar el cierre técnico obligadas por el déficit presupuestario que las llevaría al extremo de declarar el cese definitivo de sus actividades. “Es una preocupación que siento como vocera y responsable de las políticas públicas del Táchira”, expresó.
Esto –comentó- ha incrementado la deserción estudiantil para obtener un medio de ingreso o abandonar el país, igual situación enfrentan los docentes, que con un sueldo que no supera los 2 mil 800 bolívares, no se pueden mantener en la formación académica y han decidido emigrar a otras sociedades”.
Llamó al Ministerio de Educación Superior para que tome cartas en el asunto, atienda el clamor de los rectores de la ULA, la UNET y la UPEL y se reúna con ellos para evaluar la grave crisis presupuestaria que enfrentan dichas casas de estudios superiores.
“Estamos dispuestos a ir a Caracas a entrevistarnos con él y con los entes competentes en la dotación de los alimentos, sentarnos en una mesa de trabajo para evaluar la situación, es inconcebible que nuestros estudiantes carezcan del servicio de alimentación y se diga que se está dotando a las mismas”, destacó.
En este orden de ideas informó, que mediante comunicación telefónica, se contactaron con representantes del Ministerio del Transporte, quienes les solicitaron informes sobre la operatividad del parque automotor de las rutas estudiantiles.
“Desde el gobierno regional realizaremos las respectivas diligencias para llevar al Ministerio, el inventario del material que se requiere para ponerlas operativas y garantizarle a los estudiantes la rehabilitación de las mismas”, comentó Laidy Gómez.
Posible colapso universitario
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (Unet), Luis Casanova agradeció el gesto de la gobernadora Laidy Gómez quien se ofreció para servir de enlace y puente con el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Indicó que “es una crisis global porque está afectando el funcionamiento de todas las universidades, no hemos querido hablar de cierre técnico sino de una crisis que pueda llevar al colapso universitario”.
Mencionó Luis Casanova que el sector universitario tiene necesidades puntuales como son los salarios del personal académico, administrativo y obrero, además de los recursos para la operatividad de dichas casas de estudio, su mantenimiento y las providencias estudiantiles.
Recursos gota a gota
Asimismo el rector de la Universidad de Los Andes, Alfonso Sánchez expuso que la problemática de déficit presupuestario e hiperinflación que confronta las universidades en la entidad es la misma que enfrentan las demás Alma Mater del país.
Manifestó el representante de la ULA que “es una situación que nos está comiendo el presupuesto en las universidades, porque el gobierno no entrega totalmente los recursos y lo hace gota a gota y desde el año 2007 nos los asigna de manera reconducido, reducido y disminuido”.
Dijo que las universidades hacen todo el esfuerzo posible para funcionar, “siento la preocupación de la gobernadora y agradecemos lo que ella pueda hacer para resolver de alguna manera la problemática, tenemos el compromiso de ella para viajar a Caracas a hablar con los entes a los que les corresponda resolver los problemas”.
Resaltó que es la primera vez que un mandatario regional “se preocupa por resolver la crisis universitaria y oír de cerca la realidad que estamos viviendo en las universidades”.
NP