Laidy Gómez, responsabilizó al Ministerio de Salud de las consecuencias que se puedan generar por no dar de manera oportuna la información epidemiológica de los casos positivos
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció este miércoles 13 de mayo en rueda de prensa, que la Corporación de Salud -Corposalud- y la dirección de epidemiología, desconocen información de los dos últimos casos positivos de coronavirus en la entidad, anunciados el pasado domingo 10 de mayo por un vocero nacional.
Precisó que desde la ciudad de Caracas se anunció que las dos personas están en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Andrés Bello, pero el Instituto Nacional de Higiene (INH) tiene desde el 13 de abril de 2020, hace un mes, sin enviar resultados a la estadística epidemiológica regional, por lo que desde el gobierno regional no tienen información para cumplir con los protocolos a seguir en este caso.
“Tenemos que conocer el detalle epidemiológico de los casos. Quiero denunciar que los dos últimos casos anunciados en el CDI del municipio Andrés Bello el día domingo por un vocero nacional, a esta hora la comunidad no sabe de dónde venían estas personas, con quién tuvieron contacto, dónde estaban domiciliadas antes de ingresar al CDI, qué familiares pudieran haber sido vulnerables antes de determinar que los casos son positivos, y hay evidentemente una angustia en el municipio Andrés Bello porque la gente desconoce la situación”, manifestó.
Responsabilizó al Ministerio de Salud de las consecuencias que se puedan generar por no dar de manera oportuna la información epidemiológica de los casos positivos, para llevar el control oportuno y las medidas preventivas.
“Tenemos un mes sin recibir resultados oficiales, la información que conocemos, que manejamos, la escuchamos por televisión a través de los voceros nacionales quienes no dan detalles, o por voceros telefónicos”, dijo.
Precisó que de 133 pruebas enviadas al INH, 119 han sido descartados, 4 están a la espera de resultados y 10 han resultado positivos.
De estos casos hay tres pacientes dados de alta, el primer caso de San Cristóbal, un joven de El Piñal y una señora de La Fría.