Por Ivanna Laura Ordoñez/Crónica Uno
Caracas. La propuesta del gobierno del mandatario Nicolás Maduro al sector transporte público es establecer un subsidio parcial del diésel y empezar a cobrarlo en 0,25 dólares por litro. Para implementar esta decisión aún no hay fecha, por lo que hasta el momento es solo una propuesta mencionada en la última reunión entre representantes del gremio y autoridades gubernamentales.
Del lado de los transportistas la contrapropuesta es un incremento en las tarifas del pasaje para las diversas rutas de transporte público. Es decir, interurbana; suburbanas y urbanas y pagar el combustible, tanto gasolina como diésel, en 0,15 dólares.
Las tarifas que plantea el gremio para las rutas cortas es de mínimo 2,50 bolívares. En el caso de las rutas largas es de entre 0,31 y 0,42 dólares.
La respuesta del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, a esta oferta fue que llevaría todo lo planteado en dicha reunión al Palacio de Miraflores. Entonces alegó que “la última palabra la tiene el presidente” Nicolás Maduro. No hay fecha para una nueva reunión entre ambas partes.
El pasado 30 de mayo, la agencia de noticias Reuters publicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) autorizó a más de 100 estaciones para vender el litro de diésel en 0,50 dólares.
Los transportistas que más utilizan diésel son los de carga pesada y de traslado en rutas interurbanas, que son las de distancias más largas.
“Nosotros no tenemos problema en pagar el combustible, pero la eliminación (parcial) del subsidio impacta sobre la estructura de costos del transporte público. Lo principal es que la tarifa del pasaje esté ajustada al valor Petro. No puede ser que paguemos en dólares y tengamos que cobrar en bolívares”, cuestionó José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte.
En la actualidad un Petro representa el equivalente a 309,2340 bolívares.
En una nota publicada por Crónica.Uno, el pasado 31 de mayo, agricultores alegaron que pagan desde hace meses 0,50 dólares o más por un litro de combustible para evitar pasar días en cola.
Estaciones de servicio
Hasta esta publicación todavía siguen activas las estaciones servicio para el transporte público. Otro planteamiento de Pdvsa es eliminar las 74 estaciones que subsidian por completo el diésel y que los 0,25 dólares se cobren mediante el sistema biométrico (huella dactilar). Para esto se requiere un registro previo dentro del sistema Patria. Este mismo planteamiento fue presentado al sector transporte que utiliza gasolina.
Sin embargo, los transportistas insisten en que desde 2020, cuando se establecieron las nuevas tarifas para la gasolina, tanto en dólares como en bolívares, las estaciones establecidas para su abastecimiento no funcionaron con los parámetros fijados por las autoridades gubernamentales.
“Nunca llegaron a ser 74 estaciones, ni tampoco fueron solo para la atención del transporte público. Y tanto el diésel, como la gasolina, llegan siempre con la misma regularidad, hecho que empeoró desde hace dos meses”, explicó Trocel.
Fuente: Crónica Uno