Caracas, 25 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.
En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».
«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país», dijo.
Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».
Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los «interlocutores sociales» aprovechen esta «oportunidad única» para que establezcan «una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor».
En la instalación, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó su deseo de que el diálogo profundice «la capacidad de resiliencia» de Venezuela.
«Auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartito, ayude al crecimiento, a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana», expresó.
La funcionaria aseguró que el país está «en un proceso de reformateo del diálogo de México para incluir a más sectores, para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo para el entendimiento, para la vida en tolerancia, para el desarrollo de Venezuela y para el bienestar».
Una Comisión de Encuesta de la OIT designada para Venezuela —la número 13 en 100 años de historia del organismo—, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26, 87 y 144.
Rodríguez señaló que, en relación con el convenio 87, en el país se registraron 3.981 sindicatos desde 1986 hasta 1998, pero que, desde entonces, con la llegada de la «revolución bolivariana», se han inscrito 6.810, lo que -aseguró- «retrata lo que ha sido la evolución en Venezuela, marcada y sacudida por un bloqueo estruendoso».
En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que las «más de 502 medidas coercitivas (…) impuestas (…) violaron masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano» al afectar «el sector empresarial y sus capacidades productivas», pero, sobre todo, los «ingresos de los trabajadores».