El Gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre, informó este jueves la Cancillería dominicana. En la reunión participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado.
La delegación del Gobierno venezolano para la promoción del diálogo partió este jueves a la República Dominicana para sostener un encuentro con representantes de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, segú AVN/JYM.
Asimismo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mediante su cuenta en la red social Twitter indicó que viajó con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y Elías Jaua Milano. El viaje de la delegación se dio luego de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera el miércoles en Miraflores con Rodríguez Zapatero.
Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó la asistencia al diálogo, luego de que cancilleres de México, Chile y Paraguay aceptaran la invitación de participar en el proceso de negociación. “Consideramos un paso importante a favor del rescate de la democracia que el Gobierno de Nicolás Maduro finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”, destaca la Unidad en un comunicado.
La MUD destacó su disposición a participar en el encuentro “para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela”. A la reunión preparatoria, la Unidad envió a Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
Mientras tanto, en Caracas, la fracción de parlamentarios de la MUD instaló una comisión que se encargará de consultar a diversos sectores para nutrir la agenda que la oposición llevará a la República Dominicana. Stalin González, jefe de la fracción, dijo que las propuestas deben estar listas antes del martes de la semana próxima.